Arranca la campaña electoral con Ecclestone haciendo propaganda

Arranca la campaña electoral, con datos de todo tipo, y un hilo conductor. Lo explica Las Provincias, de Valencia, pero también el resto de cabeceras: Camps y Ecclestone condicionan la Fórmula uno en Valencia a la victoria del PP.

El patrón de la competición dice que el contrato está bien, pero lo firmará en quince días. El PSOE lo cree un desprecio y un chantaje intolerable. ABC es la única cabecera que añade otro dato: Camps logra la Copa América en Valencia si gana de nuevo el Alinghi suizo. JAUME SEGALÉS, buenos días.

Esto ha generado comentarios. ABC acusa al PSOE valenciano, que en lugar de cooperar en el éxito común se lanzó a criticar con mezquindad el gasto de la presentación de Alonso. Si piensan sacar beneficio electoral de la polémica, es que han perdido el sentido común. El Mundo matiza que el PSOE pide que se utilice Cheste, pero Ecclestone tiene oferta de muchos circuitos, y le fascinó una carrera en las calles con el mar y la obra de Calatrava al fondo. El País critica la burda apuesta de Ecclestone y Camps por electoralista. Añade la información de un hospital que ha inaugurado Esperanza Aguirre, con batas y material médico prestado, sólo para la cinta. Dice que todo vale en Madrid. Se añade el eslogan socialista para desbancar al alcalde del PP de álava: un hombre con unos rudos calzoncillos, y la pregunta: ¿los llevarías más de 8 años? Cámbiatelos.

El Periódico de Catalunya abre con debate Trias-Hereu. En la prensa de Madrid, el debate de Gallardón, con Sebastián y Pérez. El Economista afirma que Rajoy y Zapatero evitan hacer campaña en la Costa del Sol. ABC nos resume los datos de la campaña: más de 35 millones de votantes eligen a 8.111 alcaldes y 65.347 ediles. En su titular de portada, afirma que la Fiscalía salva 40 listas del PSOE que no cumplen la ley de igualdad, habilitando plazos no previstos en la ley electoral, pero la lista del PP de Gara chico, formada toda por mujeres, la prohíbe.

En su editorial, afirma que el 27-M es un ensayo general para los dos grandes partidos. El PSOE vuelve a Irak porque los refrendos de estatuto, el Tratado europeo y otros asuntos más regionales, han sido reveses para Zapatero, que ayer defendió la ley del suelo, aplicable a los alcaldes desde junio. El Mundo se cuestiona su eficacia, pero felicita lo que representa protección de espacios naturales. El País comenta los codazos previos a las urnas por inaugurar cosas. La aparición de Rajoy y Zapatero implica que se toman en serio los asuntos estatales, como la corrupción urbanística. La Razón comenta la campaña que arranca bajo la sombra de la T-5, en alusión al atentado que promete ETA si no llega a las instituciones. Este diario desvela que la presidenta del TC y la duquesa de Alba están entre los 400 objetivos de la banda.

El ABC destaca que Batasuna se quita la máscara y pide el voto para ANV. También cuenta que socialistas y sus aliados votan la ley que les permite condonar sus deudas: les da un 20% más de fondos y permite financiar a Batasuna. El Pp fue el único que se impuso. Así lo destaca también El País. El Economista desvela que el vicepresidente de la CNMV, Arenillas, presidió tres meses su firma de inversión tras acceder a la Comisión. ABC dice que juntó a 100 personas para que su empresa de inversión cotizara a la renta sólo el 1%, y no el 35%. También sugirió al director general de Entidades que dimitiera para evitar un despido forzoso

Ese es el matiz que hoy publica La Razón, que cita la denuncia de colegios religiosos: les presionan para que no admitan la objeción de conciencia en Educación para la Ciudadanía. Su foto de portada es de Blair en su despedida, y sus palabras: hice lo que creía bueno para el país. En editorial, afirman que pone punto final a una prodigiosa década, modernizando su estado y compartiendo con la derecha algunos errores.

Acaba su era, según La Vanguardia, que le muestra emocionado en su adiós. ABC también ve con honra su despedida. Queda la incógnita de si no hubiera ganado por cuarta vez las elecciones, en vez de irse de forma voluntaria. El País opina que cumplió su promesa electoral de irse antes del fin de la legislatura. Le reconoce el reconciliar mercado y socialismo; eficiencia económica y social; imponer paz con firmeza en Irlanda del Norte. Lo malo; Irak.

El País señala a un sargento de EEUU, que narra cómo orinó sobre cuerpos de iraquíes tras una matanza de 24 civiles. En el chiste de Mingote, en ABC, hay dos amigos en un bar. Uno dice: “La investigadora Margarita Salas es la primera española elegida por la academia de Ciencias de EEUU”. El otro responde: “Lo que podría ser esa mujer con unas buenas recomendaciones”. Del juicio sobre el 11-M, ABC destaca la conclusión de la Guardia Civil: la Goma 2 ECO de Leganés sólo pudo salir de Mina Conchita. Cuatro acusados intentan obstruir el juicio con una huelga de hambre. El País cita a Pilar Manjón: Eta no está, aunque lleven a tres etarras.

Colea lo que dijo del Ulster el Rey, off the record. ice ABC que el PSOE quiere sacar partido de ellas. El Mundo señala que PSOE, PNV, IU y ERC elogian al Rey por su apoyo a la negociación. La Razón opina que fueron palabras sensatas, y aplaude a Rajoy negarse a mezclar al Rey en batallas de partido. El Mundo cuenta el desplome bursátil de Astroc, que fuerza a Buñuelos a vender su 6% en el Sabadell. Conthe abre portada: está dispuesto a ratificar su denuncia contra Sebastián ante el juez y el Congreso. Otro asunto: el vicerrector de la RAE critica la marginación del español por parte de los nacionalistas. El País dice que Pantoja compró con dinero negro un apartamento ilegal que autorizó su novio

El Periódico de Catalunya publica la denuncia de una detenida, que salió de la comisaría de los Mossos con 38 hematomas. Igual que La Vanguardia, habla del Barça, que cayó en la Copa al perder 4-0 en Getafe. En El País leemos que Milán enviará TESTS a 4.000 padres para ver si sus hijos se drogan.

De ciencia, todos cuentan que cirujanos españoles implantan una válvula cardiaca sin operar a corazón abierto. Un estudio, en El Mundo, vincula el sexo oral con el cáncer de garganta. Todos publican una sentencia de Barcelona. Hay vida marital sin convivencia permanente: eximido de pagar el piso a la exmujer porque allí pasaba días con su novio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído