Cargan contra Iberia por un anuncio que supuestamente denigra a las cubanas

(PD/Agencias).- Una asociación de consumidores, de esas que crecen como hongos y no pierden ocasión de salir en los papeles, sostiene que la promoción presenta a las cubanas como «mulatas en bikini al servicio de los turistas».

No es para tanto, como se ve en el vídeo, pero Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha exigido a Iberia que retire un anuncio on-line que presenta a las mujeres cubanas «con tópicos denigrantes».

Se las muestra «como mulatas en bikini que están las veinticuatro horas al servicio de los turistas para bailarles, hacerles masajes, abanicarles y darles de comer y beber», según la organización.

Al anuncio se accede a través de un banner en la página de entrada de la compañía que dice: «A veces volar puede ser más sencillo que andar». En la animación vinculada aparece un bebé navegando por el web iberia.com que, al recibir el mensaje «Has ganado un viaje!!!», sale volando y aparece acto seguido en La Habana, en un coche que conduce una joven mulata en bikini y sobre los brazos de otra que le da un biberón mientras el niño canta: «mulatas dadme de comer y dadme de beber».

Más adelante, en la playa, las mujeres bailan hasta que se hace de noche y el bebé dice «venga mamitas, llévenme a la cuna». Mientras una le da un masaje y la otra lo abanica, canta «entra en iberia.com y ven aquí conmigo, que es maravilloso tocarse el ombligo tumbado en las hamacas sin gastar dinero». El anuncio finaliza con el texto «Viajes gratis que hasta un bebé puede ganar».

FACUA considera que el anuncio incurre en un supuesto de publicidad ilícita prohibido en el artículo 3 de la Ley 34/1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad. El artículo prohíbe todo anuncio «que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución».

Entre los anuncios penados por la ley se incluyen los que «presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos esterotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento», contempla el artículo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído