RsF denuncia que hay sesenta internautas encarcelados

(PD/Agencias).- Reporteros sin Fronteras (RsF) ha denunciado que un total de 60 personas están encarceladas en todo el mundo por publicar «textos críticos sobre las autoridades» en Internet. Así, medio centenar de estos afectados se encuentran en China, mientras que el resto están encarcelados en Vietnam (4), Siria (3), Túnez (1), Libia (1) e Irán (1).

Según destacan, los legisladores de esos países y sus ‘ciberpolicías’ siguen «atentamente» las evoluciones tecnológicas, ya que cuando los correos instantáneos -del tipo MSN Messenger- comenzaron a utilizarse con más frecuencia, China pidió a las empresas que comercializan el servicio que bloquearan algunas palabras clave.

Igualmente, también denuncian que tras la aparición del portal de Internet de Youtube, China e Irán manifestaron rápidamente su voluntad de «filtrar» los vídeos difundidos por la Red ante posibles contenidos «subversivos» o «inmorales», respectivamente.

Según RsF, con el primer ‘clic’ que se hace en la Red, el internauta «deja rastros y revela informaciones sobre su identidad, sus gustos, sus costumbres», de ahí que ahora para vigilar a un periodista se utilicen máquinas que «espían, generan informes y bloquean automáticamente las conversaciones subversivas, de forma menos cara y más eficaz».

No obstante, asegura que los internautas se organizan para evitar los filtros y proteger su anonimato, codificando sus correos electrónicos, utilizando las herramientas que «todavía pasan por los radares de las ciberpolicías».

Según señala Reporteros sin Fronteras, China ejerce «un control implacable» sobre las informaciones producidas y descargadas por los internautas, dados los medios económicos con los que cuenta para producir o comprar tecnologías de control de Internet y «contar con los servicios de batallones de chivatos y ciberpolicías».

A ello, se une el hecho de que empresas como Yahoo, Google, Microsoft o Cisco Systems se hayan «avenido a censurar sus buscadores, para hacer desaparecer los sitios demasiado críticos de Pekín», destaca el Informe.

Del mismo modo, también denuncian que algunos países del África Subsahariana filtran la información que aparece por Internet, ya que en Etiopía bloquean desde mayo de 2006 los sitios y los blogs que le critican demasiado abiertamente, mientras que en Zimbabwe se está discutiendo una ley que daría a las fuerzas de seguridad la «posibilidad de interceptar las comunicaciones electrónicas, al margen de cualquier control judicial».

En Tailandia, tras el golpe de Estado de septiembre de 2006 se decidió censurar los sitios informativos, incluso extranjeros, que criticaban la actitud del ejército.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído