La Complutense oferta 186 actividades en sus Cursos de Verano en El Escorial

La Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid celebra este año la vigésima edición de sus Cursos de Verano con una amplia y variada oferta que engloba las distintas áreas: Humanidades, Ciencias, Salud, Comunicación, Institucional, Economía y Ciencias Sociales, que se desarrollará del 25 de junio al 10 de agosto en San Lorenzo de El Escorial. La programación se compone de 111 cursos (7, organizados por el Ministerio de Educación y Ciencia); 44 encuentros y jornadas, 4 talleres, 19 actuaciones de artes escénicas y 8 actividades y conferencias extraordinarias.

Científicos, escritores, académicos, políticos, médicos, investigadores, directores de cine, periodistas, sindicalistas, empresarios, sociólogos, historiadores, músicos… se darán cita en El Escorial como ponentes. Según las previsiones, se espera que pasen por las aulas unos 2.000 conferenciantes y alrededor de 6.000 alumnos, de los cuales más de 1.500 serán becados por la Universidad Complutense. Entre los becados estarán los alumnos que han obtenido las mejores calificaciones en sus respectivitas carreras.

Como ya viene siendo tradicional, un artista de reconocido prestigio ha sido el encargado de perfilar la imagen de los cursos: el diseñador Alberto Corazón. En la imagen diseñada utiliza sobre fondo negro que simula una pizarra, elementos como el alfabeto y los números, base del conocimiento; otros, simbolizan el misterio y la curiosidad propios de quien busca también el saber.

Alberto Corazón es uno de los diseñadores españoles con más extensa proyección internacional. Premiado por el Arts Director Club de Nueva York, el British Design Council Internacional, desarrolla su trabajo profesional tanto en el área del diseño gráfico como en la del diseño industrial.

El cartel anunciador ha sido presentado en el Paraninfo de la Universidad Complutense, en un acto presidido por el rector Carlos Berzosa y el director de los Cursos de Verano, Juan Ferrera.

La inauguración oficial de los Cursos se celebrará el 25 de junio en el Aula Magna del Colegio Universitario María Cristina (San Lorenzo de El Escorial). El escritor Eduardo Mendoza impartirá la lección inaugural titulada: Humor, Literatura y modernidad. La clausura será protagonizada por la pianista Rosa Torres Pardo.

Las actividades extraordinarias correrán a cargo del periodista Luis del Olmo, quien dialogará con el también periodista Fermín Bocos; la bióloga Margarita Salas, el director del Instituto Cervantes César Antonio Molina, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el director de escena Miguel Narros y la actriz Verónica Forqué, que mantendrán una charla-recital, y los poetas Francisco Brines, Ángel González y Luis García Montero.

También se han organizado cuatro talleres de fotografía, canto, escultura y literatura que serán impartidos por Ouka Leele, Suso Mariategui y Edelmiro Arnaltes, Julio López y Tomás Bañuelos y Espido Freire, respectivamente. Los Talleres cuentan con un número reducido de alumnos a fin de garantizar un mejor aprendizaje y una mayor comunicación estudiante-maestro.

El Comité organizador de estos cursos, siguiendo la filosofía de los últimos tres años, ha organizado una completa y variada programación en la que se mezclan temas puramente académicos con otros de actualidad o interés social que tiene como objetivo satisfacer la demanda de los alumnos, que no son solo estudiantes universitarios sino también profesionales.

Entre los distintos temas abordados, destacan: el cine español, la violencia en la escuela, el medio ambiente, el cambio climático, prevención de los riesgos laborales, el terrorismo, la violencia sobre la mujer, la delincuencia infantil, los derechos de las personas dependientes, la globalización, el cáncer de mama, la inmigración, el nuevo panorama televisivo, las tertulias radiofónicas, la gastronomía, la puesta en escena de los clásicos, la psiquiatría infantil, el Estado de las Autonomías, las relaciones internacionales, la memoria histórica, el Alzheimer, las Matemáticas, el liberalismo, la mujer ante la ciencia, la construcción del espacio europeo de Enseñanza Universitaria, la televisión digital terrestre, el consumo responsable, la gestión cultural…

Cuestiones que contarán con expertos para el desarrollo de las mismas como los juristas Francisco José Hernando, presidente del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, fiscal Jefe de la Audiencia Nacional y Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; empresarios o directivos como Petra Mateos-Aparicio, Maurizio Carlotti, José Miguel Contreras; médicos como Carlos Castilla del Pino, Juan J. López Ibor, María Jesús Mardomingo; escritores como Andrés Trapiello, Fernando Iwasaki, José Manuel Caballero Bonald, Almudena Grandes, Vicente Molina Foix; Félix Grande; líderes sindicales como Cándido Méndez (UGT) y José María Fidalgo (CC.OO.); expertos nacionales e internacionales de varias ONG como Juan J. López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España y Esteban Beltrán, director en España de Amnistía Internacional; filósofos como Javier Muguerza, Fernando Sabater y José Antonio Marina; historiadores como Richard Kagan, Paul Preston y Santos Juliá; cocineros como Juan Mari Arzak y Pedro Subijana; compositores como Tomás Marco; científicos como Juan Ignacio Cirac, Margarita Salas, Ivan Schuller

En el ámbito de la política, se contará con la presencia de distintos ministros: María Teresa Fernández de la Vega, Jordi Sevilla, Joan Clos, Elena Salgado, Elena Espinosa, Mercedes Cabrera…; el presidente del Congreso Manuel Marín; el presidente del Senado Javier Rojo; el secretario general del PP Mariano Rajoy; presidentes de distintas Comunidades Autónomas (José María Barreda, Marcelino Iglesias, Esperanza Aguirre); el coordinador general de IU Gaspar Llamazares; el ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón; la comisaria de Exteriores de la Unión Europea Benita Ferrero

En la programación de 2007 tienen cabida distintos cursos y encuentros que muestran la preocupación e interés por las cuestiones internacionales. La Universidad Complutense quiere ir más allá de nuestras fronteras con cursos en los que se profundiza sobre Europa; las relaciones entre Palestina e Israel; el Egipto faraónico y su proyección en el Mediterráneo; el arte en Brasil; el nuevo escenario internacional de China; el compromiso español en El Líbano; la integración regional en América Latina; el continente africano frente al siglo XXI; la tradición y futuro en la India, y Turquía en el umbral de Europa. En estos cursos participarán, entre otros, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el escritor Tariq Ali, el politólogo y periodista Majed Dibsi, el escritor Mahmud Darwish, el ex embajador de España en la UNESCO José María Ridao, la ministra consejera de la Embajada de la India Vijay Thakur, Singh, el ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía Ali Babaçan, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior Javier Solana

También habrá una destacada representación de la literatura, el cine, el teatro y los medios de comunicación. Directores de cine y actores como Gerardo Herrero, David Trueba, Agustín Díaz Yanes, Iziar Bollaín, Antonio Saura, Eduardo Vasco, Miguel Narros, Verónica Forqué, Pepe Martín, Federico Luppi, José Sacristán, Maribel Verdú; periodistas como Iñaki Gabilondo, Fernando González Urbaneja, Fran Llorente, Fermín Bocos, Félix Madero, Cristina L. Schlichting, Concha García-Campoy, Montserrat Domínguez, Jesús Hermida, María Antonia Iglesias, Isabel San Sebastián…; y escritores como Luis Mateo Díez, Fernando Delgado, Luisa Castro, Carlos Marzal, Benjamín Prado, Mahmud Darwish, Maruja Torres

Esta programación no olvida la celebración de algunas efemérides: los 50 años del Tratado de Roma; los 30 años de libertad sindical en España; los ocho siglos del Cantar de El mío Cid y el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios.

Finalmente, los Cursos de Verano proponen una programación de artes escénicas en la que se oferta jazz, música clásica, lírica, flamenco e instrumental (destaca el concierto de la Academy of St. Martin in the Fields Chamber Esemble); y el ciclo de “Nuevos cineastas españoles” con películas de Luis Alegre y David Trueba, Carlos Iglesias, Daniel Sánchez Arévalo, Javier Rebollo, Víctor García León, Javier Artigas y Jorge Sánchez Cabezudo.

Los Cursos cuentan con el patrocino general de Caja Madrid y la financiación de más de un centenar de instituciones y empresas públicas y privadas.

La Secretaría de Alumnos se abrirá el 4 de mayo, (C/ Donoso Cortés 63, 28015 Madrid) donde se podrá realizar la matrícula (oyentes, hasta el mismo día en que se inicie el curso en El Escorial; la solicitud de beca, antes del 25 de mayo; residentes, hasta el 8 de junio). Más información: 915432652, 913946480 y 913946481 y en la web de los Cursos www.ucm.es/cursosverano donde el alumno también podrá realizar su preinscripción o solicitud de beca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído