Asafa Powell: nuevo asalto a su récord del mundo

(PD/Agencias).- El jamaicano Asafa Powell, el ser humano más rápido del planeta, atraerá buena parte de la atención en la reunión de atletismo de Oslo, primera cita de la Liga de Oro de la IAAF y en la que de nuevo buscará rebajar su plusmarca universal de los 100 metros.

Doce españoles compiten en el estreno de la Liga de Oro. Mayte Martínez, cada vez más centrada en el 1.500, correrá esta distancia junto a Iris Fuentes-Pila; Josephine Onya, de origen nigeriano, lo hará en 100 m.vallas; Zulema Fuentes-Pila en 3.000 obstáculos: Ruth Beitia en altura (tiene la tercera mejor marca mundial de la temporada con 1,97).

En hombres competirán Manuel Olmedo (800), Álvaro Fernández, Álvaro Rodríguez (1.500), Arturo Casado, Sergio Galardo (milla), Jackson Quiñónez (110 m.v.), Mario Pestano (disco).

A la espera de que se produzca la sanción definitiva al estadounidense Justin Gatlin, Powell es el rey indiscutible del hectómetro.

El 14 de junio de 2005, en Atenas, el 11 de junio de 2006, en Gateshead (Reino Unido) y el 18 de agosto de 2006, en Zúrich (Suiza), Powell voló y recorrió los 100 metros en 9.77, marca que quiere rebajar de una vez por todas en La Golden League y encarar pletórico su asalto al título mundial en Osaka.

Powell se considera en condiciones de »volar» en el remozado estadio Bislett de Oslo, donde ya ganó el año pasado con 9.98, una centésima más que su mejor marca de esta temporada, conseguida el 29 de mayo en Belgrado después de retrasar su reaparición tras recuperarse de una tendinitis en la rodilla derecha.

El jamaicano, uno de los grandes aspirantes a conseguir el millón de dólares que concede la IAAF a los atletas que ganen las seis pruebas de la Liga de Oro, no perdió durante 2006 ni una sola carrera de 100 metros y bajó de diez segundos en doce ocasiones, todo un hito histórico. Tras su tercer puesto en los 200 metros de Eugene (EEUU) en Oslo tendrá rivales idóneos para obtener su objetivo, entre ellos el bicampeón europeo, el portugués de origen nigeriano Francis Obikwelu, el trinitense Darrel Brown, subcampeón mundial en París»03, su compatriota Michael Frater, el estadounidense Marcus Brunson, el francés Roland Pognon y el nigeriano Fasuba Olusoji. No está, en cambio, el más rápido de la temporada, el norteamericano Walter Dix (9.93).

Pendientes también de Sanya Richards

La estadounidense Sanya Richards, elegida mejor atleta femenina de 2006 por la IAAF (Powell recibió el premio masculino), arranca su calendario internacional con el objetivo de ratificar su dominio en los 400 metros.

La norteamericana también demoró su estreno esta campaña por una enfermedad, pero lo hizo de manera exitosa, al conseguir su decimonovena victoria seguida en la vuelta a la pista el domingo en Eugene con un crono 50.74. Los africanos, reyes del mediofondo y el fondo, acuden en masa al inicio de la Liga de Oro desde los 800 a los 5.000 metros en hombres y féminas.

En 1.500 se sigue buscando un heredero sólido para el marroquí Hicham El Guerruj. Oslo es una buena oportunidad para confirmar algunos nombres y dar lustre a otros menos habituales porque se correrá dicha distancia y la conocida como »milla de ensueño», que presenta un cartel de lujo con los kenianos Alex Kipchirchir, Isaac Songok, Suleman Simotwo y Augustine Choge, entre otros, el nacionalizado de Bahrein Ali Belai Mansoor, el marroquí Adil Kaouch, el australiano Craig Mottram y los españoles Arturo Casado y Sergio Gallardo, que buscan una marca de relumbrón.

La polaca Lidia Chojecka y la rusa Olga Komyagina defenderán el honor europeo en los 5.000 femeninos ante la armada keniana y etíope que encabezan Priscah Jepleting Ngetich y Meseret Defar, respectivamente.

El cubano Dayron Robles lanza otro desafío a los estadounidenses en 110 m. vallas, prueba en la que quiere hacerse un hueco entre los grandes el español de nacimiento ecuatoriano Jackson Quiñónez; y la sueca Susanna Kallur »juega» en los 100 obstáculos casi en casa ante las jamaicanas Brigitte Foster y Delloreen Ennis London, la estadounidense Michelle Perry y la canadiense Angela Whyte.

Los concursos siempre han tenido un especial seguimiento en tierras pruebas nórdicas, especialmente la jabalina, donde se vivirá un duelo fratricida entre el ídolo local, Andreas Thorkildsen (87,24 esta temporada), campeón olímpico y europeo, y el finlandés Tero Pitkamaki (87,78), con permiso del ruso Sergey Makarov (87,32) y el letón Vadims Vasilevskis (87,56).

El sueco Christian Olsson, campeón olímpico y europeo, tendrá un duro rival en el brasileño Jadel Gregorio, que esta campaña ha acreditado 17,90 metros, así como en el estadounidense Walter Davis, campeón mundial en Helsinki»05; y en disco masculino, prueba en la que estará el plusmarquista español Mario Pestano, será como un ensayo de una final de una gran competición, con el lituano Virgilijus Alekna como gran referencia.

La altura femenina reunirá también las mejores especialistas del momento, encabezadas por la croata Blanka Vlasic (2,04 en Doha), la sueca Kajsa Bergvist y la italiana Antonietta di Martino, únicas que han superado este año los dos metros, sin olvidar a la gran belga Tia Hellebaut, las rusas Elena Slesarenko y Anna Chicherova, la ucraniana Vita Palomar, la búlgara Venelina Veneva e incluso la española Ruth Beitia.

La rusa Yelena Isinbayeva, campeona olímpica, mundial y europea, y plusmarquista mundial de salto con pértiga, afronta la nueva temporada con ilusiones renovadas de récords y títulos.

La reunión de mañana será una nueva prueba de su evolución y de la de sus rivales, las polacas Monika Pyrek y Anna Rogowska, así como de la brasileña Fabiana Murer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído