Treinta años de las primeras elecciones democráticas

El Rey copa las fotos y el titular de los 30 años de las primeras elecciones democráticas. Todos recogen su apuesta por la unidad de España y la derrota de ETA.

En ABC Martín Villa opina que lo que hicimos mal fue ceder la Educación a Catalunya y País Vasco. En el editorial, pide preservar el legado de la Transición, que contrasta con la acción política de Zapatero. El País cree que los que critican lo que se hizo en el 77, lo hacen porque ha sido un éxito.

El Ex presidente Calvo Sotelo, en El Mundo, afirma que UCD ayudó con dinero al PSOE de Felipe por miedo a que el PCE arrasara. Este diario opina que el acto de ayer sirvió para que muchos recuerden que, juntos, se superan los problemas, y que se puede volver a conseguir en la actualidad. La Razón recoge el párrafo en el que el Rey pide DERROTAR a ETA, y lo aplaude en su editorial, pidiendo al PSOE que indague por qué palabras como Consenso o Reconciliación ya no figuran en su lenguaje. La Vanguardia opina que el Rey fue el sabio capitán de una generación que puede estar orgullosa del trabajo realizado. El Correo cuenta que Ternera se dirige ETA con veteranos de la banda.

Otro titular es la guerra civil en Gaza. ABC publica el decreto de Estado de Emergencia. Abbas reclama una fuerza internacional y convoca elecciones. La Vanguardia destaca que Al Fatah contraataca a Hamas en Cisjordania. La ministra de exteriores de Israel reconoce que eso les afecta a ellos también. El Periódico de Catalunya afirma que el estado judío descarta una reocupación de la zona. Su editorial es pesimista, incluso con la llegada de nuevo al poder israelí del partido laborista. Palestina e Israel han decidido que las muertes les benefician.

El País dice que la victoria islamista en Gaza rompe Palestina en dos zonas enfrentadas. El editorial se refiere a esta guerra y también al Líbano, sometido a un alto grado de presión externa. A ello se une el gobierno inestable en Israel. Si se hace justicia por el asesinato de Hariri, puede cambiar todo. Otro asunto de este diario: el juez investiga si hubo delito provocado por EEUU en la captura de al Kassar. El Mundo dice que la UE no elimina las sanciones contra Cuba, pero ofrece diálogo. Todos citan el boicot que pide el Vaticano a Amnistía Internacional por apoyar el aborto.

El diario ABC pone en portada a Angela Merkel, que propone certificar la defunción de todo el proceso constitucional de la Unión Europea. Ofrece una simple reforma de los Tratados. El País añade que Sarkozy se declara optimista tras hablar con Polonia. Zapatero alaba el europeísmo de este país, y fija objetivos con Merkel.

El CNI desvela que vigila a 12 grandes empresarios pese a no tener permiso. Con ello abre El Economista. En El Mundo, los espías dicen que estaban por casualidad ante la casa de Pizarro. El presidente de Endesa no se cree la versión y el editorialista tampoco, porque el 20 de febrero 2 guardias civiles le siguieron, estando fuera de servicio. Piden que se investigue a fondo este asunto. Este diario también critica a Laporta por pedir a los jóvenes del Barça que hablen catalán. Opinan que quiere llevar sectarismo a un gran club.

De política, ABC destaca que Coalición Canaria deshace las últimas esperanzas del PSOE de gobernar. El Pacto PSOE- Unión Mallorquina en Palma desinfla la oferta global de Matas. PSOE y Nacionalistas preparan el desembarco navarro. Destaca que las minorías dictan los cambios de alcalde en varias grandes ciudades. El País cuenta que el PSOE fracasa en Canarias y avanza hacia el gobierno balear, mientras expedienta al candidato que quiere pactar con ANV en un pueblo navarro.

En la Razón critican el pacto infame de este alcalde y le dan las razones para no pactar con ANV. La condición más importante es no pactar con partidos desleales. El Mundo se fija en el candidato de Zapatero, que promoverá como alcalde leonés la autonomía de la provincia respecto de Castilla. Y destaca que un bisnieto de Franco mata de un disparo a un compañero de caza en un coto de Burgos. Aduce que se le escapó un tiro al entrar en el coche. El Periódico se fija en el Psc e ICV, que centran su pacto en la vivienda, la inmigración y la lucha contra la pobreza en Barcelona. Este diario señala que el Govern garantizará a los caseros el cobro del alquiler, a partir de septiembre. Otro tema suyo: cárcel a partir del 2008 para los conductores bala. Una medida dudosa para mejorar el tráfico, según el editorial de La Razón.

La Vanguardia destaca en su foto a los embajadores de la cultura catalana en Frankfurt: Porcel y Monzó. El primero afirma que políticamente hubiera sido mejor llevar autores en castellano. Monzó ve en el proyecto algo fácil de manipular por cuestiones de lengua. Otro de sus titulares se refiere a Barcelona, de nuevo capital taurina. José Tomás vuelve al coso de la ciudad Condal.

El Mundo señala que Telefónica también venderá edificios para lograr casi 2.000 millones. Añade que el Banco de España pide abaratar los despidos, una idea inmoral, para los sindicatos. El País recoge otro aviso del supervisor: si no resta negocio inmobiliario, la banca tendrá problemas. ABC opina que los grandes bancos, vendiendo inmuebles, quieren optimizar recursos para aprovechar el buen momento del ladrillo. Con ese dinero, salen a comprar al exterior.

El diario ABC destaca que Libia deniega la entrada al pesquero español que rescató a 25 inmigrantes en sus aguas. Primero dio permiso, pero luego impidió la entrada a puerto con un cadáver a bordo. Este diario añade que Mayte Zaldívar se llevó 300.000 euros que Julián Muñoz tenía en una bolsa en su escritorio.

El Mundo cuenta que el Mediterráneo ha perdido la mitad de sus praderas marinas. La Razón cifra en el 60% de las ONGS que cometen alguna irregularidad. En ABC España es el noveno país que autoriza la clonación terapéutica. Y dice que Internet publica mas de 10.000 fotos robadas de bañistas en España. El País denuncia que Irán castigará el porno con la muerte. En El Periódico, sólo una de cada 10 mujeres viste falda a menudo. Y de ellas, sólo el 3% la falda cinturón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído