A Laporta no le salen las cuentas

A Laporta no le salen las cuentas

(PD/EFE).- En los cuatro años de Laporta como presidente, el club azulgrana ha desembolsado un total de 137 millones de euros en 21 fichajes y 24 más en traspasos, y ha ingresado 22.

Joan Laporta ocupó la presidencia azulgrana en verano de 2003 y ordenó a su cuerpo técnico una profunda renovación de la plantilla. Para ello invirtió un total de 44,4 millones de euros en siete incorporaciones: Ronaldinho, que llegó a Barcelona procedente del PSG por 27 millones de euros, Quaresma, que costó 6 y jugaba en el Sporting de Lisboa, Luis García era parte de la plantilla del Atlético de Madrid y llegó a Barcelona después de desembolsar 4 millones, 2,4 tuvieron que pagar al Valladolid por hacerse con los servicios de Mario. Rustu no costó al club blaugrana nada, ya que llegó con carta de libertad de Turquía, donde jugaba con el Fenerbahce. Gio, cedido por el Arsenal, fue el último fichaje veraniego de la nueva directiva de Laporta.

En el mercado de invierno, Davids llegó a Barcelona cedido procedente de la Juventus. También muchos jugadores abandonaron el club, sin embargo, el Barça no ingresó un euro por ninguno de los doce jugadores que dejaron de pertenecer a la plantilla azulgrana: Bonano (Murcia), Christanval (Olympique de Marsella), Enke (Fenerbahce), Nano (Atlético de Madrid) y Dani (Espanyol) se marcharon tras conseguir del club la carta de libertad. Frank de Boer (Galatasaray) concluyó contrato, Fernando Navarro (Albacete), Geovanni (Benfica), Riquelme (Villarreal) y Rochemback (Sporting de Lisboa) se marcharon cedidos; Mendieta regresó al Lazio tras su cesión y tampoco se ejerció la opción de compra por Sorín, que finalmente recaló en el PSG.

En la campaña 2004-2005, el capítulo de bajas se elevó a dieciséis, aunque el Barça tan sólo logró ingresar 9 millones de euros por el traspaso de Luis García al Liverpool. El conjunto azulgrana no llegó a un acuerdo con Davids, que se marchó al Inter de Milán; Luis Enrique y Overmars se retiraron; Mario volvió al Valladolid; Cocu no renovó y fichó por el PSV Eindhoven; a Kluivert, Reiziger y Rustu se les dio la carta de libertad y varios jugadores fueron cedidos, Saviola al Mónaco, Sergio García, al Zaragoza, Oscar López, al Lazio, Ros al Numancia y Santamaría al Alavés. El cuerpo técnico completó la renovación de la plantilla gastándose 61,5 millones de euros en otras nueve caras nuevas: la gran apuesta de la temporada, Eto’o, por el que el Barça tuvo que pagar al Mallorca 24 milloner de euros. Deco costó 12 millones más Quaresma que volvió a Portugal, esta vez al Oporto. Edmilson y Giuly llegaron procedentes de Francia (Lyon y Mónaco), por un total de 14,7 millones. Por Belleti se pagaron 3,6 millones más Reina al Villarreal. Sylvinho, del Celta, y Larsson del Celtic Glasgow, fueron las últimas incorporaciones de verano. En el mercado de invierno se fichó a Maxi del River Plate por 5,7 millones y Albertini llegó cedido del Atalanta.

Campeón de Liga y Champions

Con el proyecto ya asentado, el Barcelona decidió no gastarse un euro la temporada 2005-2006, y fue precisamente cuando mayores logros deportivos consiguió. Fue campeón de la Liga y de la Copa de Europa. Se incorporaron sólo dos jugadores con la carta de libertad –Van Bommel, procedente del PSV, y Ezquerro, que jugaba en el Ahtletic de Bilbao. En esa campaña Messi subió definitivamente al primer equipo. El capítulo de bajas también se vio reducido. Albertini se retiró del fútbol, Damià se fue cedido al Rácing de Santander, Navarro al Mallorca, y Gerard, que finalizaba contrato, fichó por el Mónaco. El Barça, eso sí, obtuvo 7 millones de euros del Villarreal por la compra definitiva de Riquelme, al que había cedido al club castellonense dos temporadas antes.

Esta temporada que acaba de finalizar el club catalán ingresó 6 millones por el traspaso de Van Bommel al Bayern de Múnich, mientras que el resto de bajas no reportaron dinero alguno a las arcas del club: Larsson se fue al Helsinborg al acabar su contrato, Gabri al Ajax con la carta de libertad, Maxi cedido al Mallorca y Mario fichó por el Recreativo de Huelva. La inversión, en cambio, volvió a ser muy superior, pues el club se gastó 31 millones en tres jugadores: Gudjohnsen, llegó del Chelsea por 12 millones, el italiano Zambrotta costó 14 millones y Thuram 5 millones, ambos de la Juventus de Turín.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Barcelona: decepción y futuro

Confiando en el proyecto
Laporta garantiza la continuidad de Rijkaard, Ronaldinho y Eto’o

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído