España persigue la reunificación en la máxima categoría del atletismo

(PD/Agencia EFE).- El atletismo español afronta este fin de semana el difícil reto de reunificar a sus selecciones en la máxima categoría continental, para lo que el equipo femenino deberá mantenerse de nuevo en la Superliga, que se disputará en Múnich (Alemania), y el masculino sellar el regreso a la elite en Vaasa (Finlandia).

La misión no es fácil a la vista de las tablas de marcas de la temporada, aunque ésta no ha hecho nada más que empezar y el objetivo prioritario del año, los Mundiales de Osaka, está aún lejos (finales de agosto), y los atletas distan de su forma ideal.

Los españoles deberán defender cada punto: las chicas en el Olímpico de Múnich, donde necesitan acabar entre las seis mejores -descienden los dos últimos-, lo mismo que los chicos para ganar el grupo A de Primera y regresar a la Superliga, que abandonaron tras acabar sextos en Málaga’06 por delante de Alemania, que mantuvo la categoría por su condición de anfitrión de la presente edición.

La selección femenina, capitaneada por primera vez por la plusmarquista nacional de triple, Carlota Castrejana, se debe jugar la permanencia en la Superliga en un escenario de grato recuerdo para el atletismo español tras la magnífica ‘cosecha’ en los Europeos de Múnich.

Grecia y Francia, principalmente, son dos bloques al alcance de las españolas, que tendrán sus principales bazas en Glory Alozie, quien doblará en los 100 lisos y los 100 vallas, Mayte Martínez, que regresa a ‘su’ 800, la propia Castrejana, campeona continental bajo techo, Ruth Beitia, como gran figura de la altura mundial, Concha Montaner y hasta Mercedes Chilla, bronce en jabalina en Gotemburgo’06.

Rusia se llevará su undécimo título consecutivo femenino de no mediar una hecatombe. En Gotemburgo’06 logró un tercio de las medallas y en Múnich todo apunta a un nuevo paseo.

Alemania intentará aprovechar su condición de anfitriona para volver al podio con permiso de un conjunto al alza como el de Polonia.

En la Superliga masculina Francia tratará de revalidar el triunfo de Málaga, donde superó a Rusia y Gran Bretaña.

El equipo masculino español presenta en Vaasa también la mayoría de sus mejores bazas para recuperar la categoría, para lo que deberá superar teóricamente a Holanda y Suecia, que acuden con sus figuras. La República Checa, la anfitriona Finlandia, Irlanda, Suiza y Eslovaquia tienen a priori pocas opciones de entrar en la lucha.

Los tulipanes han crecido en los últimos años y ya no solo tienen la figura del lanzador de peso Rutger Smith, subcampeón mundial, que también brilla en disco -doblará en Vaasa-, puesto que se han sumado hombres como el ochocentista Bram Som (oro en Gotemburgo), el vallista Gregori Sedoc (campeón de Europa en pista cubierta), que también saltará longitud, con lo que pueden recuperar los puntos que aportaba el plusmarquista europeo de obstáculos, Simon Vroemen, recientemente retirado.

Suecia, liderada por dos grandes como el saltador de altura Stefan Holm y de triple Christian Olsson, mostrará un bloque en el también destacan el velocista Johan Wissman (hará 200 y 400) o el vallista Robert Kronberg, que cada vez es más compacto y con menos lagunas.

Entre tanto, Finlandia luchará con el calor del público resguardado en el sorprendente campeón europeo de los 3.000 obstáculos, Jukka Keskisalo, el jabalinista Tero Pitkamaki y el saltador de longitud Tommi Evila, quien arrebató el bronce mundialista en Helsinki’05 a Joan Lino Martínez.

Esta será precisamente la primera gran competición para el caribeño de nacimiento desde hace mucho tiempo, tras recuperarse de sus problemas físicos. Su carácter competitivo es una de las claves para que aporte puntos importantes a una selección en la que Manuel Martínez vuelve a llevar el brazalete simbólico de capitán.

El plusmarquista nacional de peso además volverá a competir con su tradicional técnica de lanzamiento lineal en vez de hacer el tiro rotatorio a la vista de que los resultados no eran los apetecidos. Este cambio puede reportar más puntos a la escuadra hispana.

Como es habitual, las grandes bazas pasan por el mediofondo, desde la labor de Antonio Reina en el 800, pasando por Arturo Casado en 1.500, Sergio Gallardo en 3.000, Jesús España en 5.000 y hasta José Luis Blanco en los 3.000 obstáculos.

En este sector radican buena parte de las opciones españolas de ascenso, sin olvidar a Jackson Quiñónez en los 110 vallas o a Mario Pestano en el lanzamiento de disco.

=== Equipos participantes en la Superliga de Múnich:

– Hombres: Alemania, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Polonia, Ucrania, Grecia y Bélgica.

– Mujeres: Rusia, Polonia, Alemania, Ucrania, Francia, España, Bielorrusia y Grecia.

=== Equipos participantes en el Grupo A de Primera la Copa de Europa masculina, en Vaasa (Finlandia):

Finlandia, España, Suecia, Holanda, República Checa, Suiza, Eslovaquia e Irlanda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído