Mueren seis montañeros mientras escalaban un mítico pico de los Alpes suizos

(PD/Agencias).- Seis montañeros han muerto hoy en Suiza mientras escalaban la cara sur del Jungfrau, un mítico pico alpino de 4.158 metros de altitud. El accidente, cuyas causas aún se desconocen, ha tenido lugar sobre las 10:00 cuando los seis miembros de la expedición, que iban cordados en grupos de tres, cayeron «cientos de metros».

Entre las víctimas «podría haber soldados de la escuela helvética de reclutamiento de tropas de montaña», según un portavoz de las Fuerzas Terrestres helvéticas, quien ha detallado a la agencia de noticias ATS que parte de esos militares se encontraban en las inmediaciones a primera hora de la mañana.

El Jungfrau (en alemán «virgen») es el pico más alto del macizo montañoso del mismo nombre, que junto al Eiger y el Mönch forman un conjunto mítico entre los escaladores de todo el mundo, por la dificultad de sus paredes.

El macizo, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, también alberga el mayor glaciar de Europa (Aletsch), con cerca de 24 kilómetros, y la estación de ferrocarril y el edificio construido a mayor altura del continente (3.454 y 3.571 metros, respectivamente).

En 2006, se registraron 94 accidentes mortales relacionados con deportes de montañas en los Alpes suizos, que costaron la vida a 104 personas, lo que significó un aumento de la mortalidad del ocho por ciento con respecto al año anterior.

El tiempo frío y a la vez húmedo, como el que ha caracterizado las últimas semanas en Suiza rebajando el límite de la nieve hasta algo mas de 1.600 metros de altura en pleno periodo estival, suelen restringir la práctica del alpinismo según los expertos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído