Brasil sale al abordaje y se proclama primer campeón Panamericano

(PD/Agencia EFE).- Brasil se proclamó este sábado primer campeón Panamericano en fútbol sala tras derrotar a Argentina (4-1) en una final que enfrentaba a las dos favoritas, pero que resultó escasamente emocionante ante el acometedor inicio de los anfitriones, quienes salieron «al abordaje» desde el primer minuto.

La calidad de una plantilla repleta de excelentes jugadores, muchos de ellos integrantes de equipos españoles, pudo con la brega de un rival que nunca se rindió, y eso que Brasil no ofreció un fútbol sala excesivamente espectacular. Tampoco le hizo falta.

Los anfitriones «armaron» su victoria ya en el primer minuto gracias a un gol de Alessandro Vieira, Falcao, quien repitió poco después llevando la fiesta a unas gradas, cuyo jolgorio extraordinario formaba parte del espectáculo.

Falló muchas ocasiones Brasil, que pudo retirarse al descanso con una mayor ventaja, pese a que el técnico albiceleste, José Larrañaga, trataba de ordenar a los suyos y de frenar el ritmo local a base de tiempos muertos.

El guardameta brasileño Rogerio Alves asistió al partido durante algunos minutos como un espectador más. Argentina no era capaz de escapar de la presión de los anfitriones y, sin demasiado recursos para reaccionar, se limitó a protegerse. Y eso no era poco.

En el segundo tiempo casi nada cambió inicialmente. El equipo brasileño, sin necesidad de pisar muy a fondo el acelerador, dominó a su adversario y Vinicius Teixeira amplió la victoria con otro tanto en el minuto 24.

Mediado este segundo acto, la selección argentina pareció cansarse de ser agobiada y se agarró al orgullo para atacar. La albiceleste sacó el genio y, como queriendo poner fin a su agonía, hizo intervenir a Alves en varias oportunidades.

Fue una fase corajuda y brillante, en la que los argentinos dominaron e incluso acabaron marcando por medio de Edgardo Amas (m.34), pero en ningún momento la victoria brasileña corrió peligro, es más; a dos minutos del final, apareció Marquinho para establecer el marcador definitivo (4-1).

Brasil, que había ganado hasta ahora los dos torneos de esta disciplina disputados en los Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), como anfitrión en 2002 y en Buenos Aires 2006, cumplió el guión previsto y subió al podio en Riocentro como primer campeón Panamericano, ya que era la primera vez que este deporte figuraba en el programa de los Juegos.

Ficha técnica:

4 – Brasil: Alves, Brito, Vinicius Teixeira, Marquinho y Falcao -equipo inicial- Marinho, Domingues, Dias, Simi, Silva y Junior.

1 – Argentina: Mandayo, Giustosi, Sánchez, Garcias y González -equipo inicial- Planas, Costas, Cuzzolino, Wilhelm, Amas y Elías.

Goles: 1-0, m.1: Falcao; 2-0, m.10: Falcao; 3-0, m.24: Teixeira; 3-1, m.34: Amas; 4-1, m.38: Marquinho.

Arbitro: Néstor Valiente (Paraguay). Amonestó a Sánchez (ARG) y Días (BRA).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído