Cuba, golpeada en el ring y por las fugas, retrocedió en el boxeo


(PD/Agencias).- El boxeo cubano, sempiterno favorito y campeón de los Juegos Panamericanos, fue golpeado en Río de Janeiro en el ring y por las fugas de dos de sus estrellas, lo que devino en un retroceso, pese a mantener la supremacía.

Las huidas de Guillermo Ringondeaux y Erislandy Lara fueron un directo al mentón del boxeo cubano, que sólo ganó cinco medallas de oro, una menos que en Santo Domingo 2003, una de plata y dos de bronce.

Si la fuga de Ringondeaux y Lara fue un golpe duro, ver en el ring a dos cubanos fuera de combate no lo fue menos: el mosca Yoandry Salinas, en semifinales ante el puertorriqueño McWilliams Arroyo y el pesado Yuciel Nápoles ante el colombiano Eleider Álvarez en la final de los 91.

Yampier Hernández, otro de los campeones cubanos, perdió en cuartos de final de 48 kilos frente al estadounidense de origen mexicano Luis Yáñez.

En resumen, Cuba coronó a Idel Torriente (57 kilos), Yordenis Ugas (60), Emilio Correa (75), Osmay Acosta (91) y Robert Alfonso (+91).

Pero Pedro Roque, técnico del equipo cubano, afirmó que «ganar cinco oros con un conjunto de peleadores jóvenes de poca experiencia internacional es positivo».

De los prófugos Rigondeaux y Lara sólo comentó que «el que traiciona a su patria se traiciona a sí mismo».

«Vinimos con un grupo de 20 años promedio, apostamos a los jóvenes y no nos equivocamos», subrayó Roque, que admitió además el progreso de otros países como causa de la menor cosecha cubana.

Brasil, el anfitrión, cumplió con su público y después de una sequía de 44 años, desde Sao Paulo’63 ganó una medalla de oro con el welter Pedro Lima.

Además obtuvo plata, con Everton Lopes (60 kilos) y cinco bronces: James Dean Pereira (54), Davi Souza (57), Myke Carvalho (64), Glaucelio Abreu (75) y Rafael Lima (+91).

Puerto Rico hizo una buena campaña, pero decayó en las finales, cuando perdieron dos de sus tres representantes y sólo el mosca McWilliams Arroyo salió victorioso, pues Abner Cotto perdió ante el cubano Idel Torriente en 57 kilos y Jonathan González ante el estadounidense Karl Dargan en los 64.

El pugilismo boricua capturó además los bronces de Carlos Ortiz en 48 kilos y José Pedraza en los 60.

La campaña de Estados Unidos fue mejor, con dos oros, de Luis Yáñez en 48 kilos y Karl Dargan en 64, una plata con Demetrius Andrade en 69 y un bronce con Christopher Downs en 81.

República Dominicana vio caer a sus tres finalistas: Claudio Marrero en 54 kilos, Juan Carlos Payano en 51 y Argenis Núñez (75), lo que redujo su cosecha a esas tres platas y al bronce de Wilton Méndez en 48 kilos.

México sólo tuvo oro con Carlos Cuadras en 54 kilos y un bronce, con Braulio Ávila en 51 kilos, por debajo de Colombia, que ganó un oro con Eleider Álvarez en 81 kilos y una plata, con Oscar Rivas en súper pesado.

Ecuador obtuvo dos bronces: Julio Castillo en 81 kilos y Carlos Gángora en 75, igual que Argentina, que lo hizo con Luis Rueda en 60 kilos y Diego Chaves en los 69.

Nicaragua festejó el bronce de Orlando Rizo en 57 kilos, lo mismo que Jamaica, con Ricardo Smith en 69 y Guyana, con Clive Atwell en los 54.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído