Bekele, espectáculo sin récord


(PD/Agencias).- El atleta etiope Kenenisa Bekele, la gran atracción del IV Gran Premio Gobierno de Aragón, demostró su calidad sobre la pista maña, adjudicándose con comodidad los 5.000 metros aunque no logró batir el récord del mundo de esa distancia.

Bekele afrontaba esta cita con el claro objetivo de mejorar la marca mundial, que él mismo posee desde 2004 con un tiempo de 12:37.35, pero finalmente el etiope, que corrió la gran parte del tiempo sólo, paró el crono en 12:49:54, la mejor marca mundial del año, de cara al cercano Mundial de Osaka.

El etíope no tuvo suerte en Zaragoza, ya que las liebres no hicieron el papel esperado y Bekele se quedó sólo, tras descolgarse del resto de atletas, realizando el último kilómetro en soledad, mientras recibía el apoyo de la grada maña, que animaba al atleta a lograr un récord del mundo.

Al término de la prueba, el etiope reconoció estar «muy contento por haber podido realizar en Zaragoza la mejor marca mundial del año». «Sabía que el intento de récord del mundo era muy difícil y después de las dos primeras vueltas me he dado cuenta de que no sería posible, sobre todo porque hacía mucho viento y porque el ritmo no era el que necesitaba para hacerlo», explicó.

También cumplió con los pronósticos otra de las atracciones de la competición. La mozambiqueña Maria Mutola, campeona olímpica y que cuenta con diez títulos mundiales en su haber, volvió a demostrar que es la ‘reina’ del 800, tras lograr sobre el tartán maño la mejor marca mundial del año, al ganar a la vigente campeona del mundo, la marroquí Hasna Benhassi, y a la española Mayte Martínez, que no hizo una gran competición y que deberá mejorar mucho para el Mundial de Osaka.

Mutola, con un tiempo de 1.58.23, confirmó el gran momento de forma que atraviesa, ya que es, sin duda, la mejor especialista de la distancia pues cuenta con un oro olímpico (Sydney 2000), un bronce (Atlanta 1996) y tres títulos mundiales al aire libre y siete bajo techo.

Los aficionados que se dieron cita a la prueba también pudieron disfrutar con las pruebas de velocidad, sobre todo en la de los 100 metros lisos, donde el viento que soplaba en la capital maña ayudó a hacer buenos tiempos.

Seis de los ocho finalistas en los 100 metros bajaron de los 10 segundos, logrando el triunfo final el atleta jamaicano Steve Mullings que dejó el crono en 9.91, mientras que el portugués Francis Obikwelu, subcampeón olímpico y gran favorito para la victoria, se conformó con el quinto puesto con un tiempo de 9.99.

Alegrías españolas

Respecto al resto de la actuación española, la lanzadora de jabalina Mercedes Chilla, plata en el Europeo de Goteborg, protagonizó uno de las mejores actuaciones de la delegación nacional.

Chilla, que firmó su mejor concurso del año, fue de menos a más a lo largo de la cita, consiguiendo mejorar lanzamiento tras lanzamiento su mejor marca personal de la temporada (62.19) y llevarse el primer puesto en la prueba. También mejoraron sus registros personales en los 110 metros vallas Jackson Quiñónez, plusmarquista nacional, que terminó cuarto en la final con un tiempo de 13.35, y Felipe Vivancos, consiguiendo el ibicenco, con 13.56, la mínima B para Osaka.

Por su parte, el saltador de altura Javier Bermejo, que terminó en una meritoria tercera posición, no ocultó su alegría tras protagonizar una de las buenas noticias de la competición, al saltar 2,27 en su tercer intento y conseguir, así, la mínima B para el Mundial de agosto.

Del resto de la actuación española destacar el segundo puesto logrado por Carlota Castrejana en triple e idéntica posición la consiguió Mario Pestano en lanzamiento de disco y Antonio Reina en los 800, mientras que el plusmarquista nacional Manolo Martínez terminó cuarto con un lanzamiento de 19.35.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído