TVE emitirá programación en catalán, gallego y euskera para todo el país

(PD/Agencias).- Las reivindicaciones lingüísticas se extienden también a uno de los más importantes canales de comunicación: la televisión. Conscientes del poder de la pequeña pantalla en la difusión de la lengua, los políticos quieren que la cadena pública española recoja las sensibilidades nacionalistas en la materia. De hecho, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, ya se ha comprometido a que TVE emita para todo el país programación en catalán, euskera y gallego.

El ‘conseller’ de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat catalana, Joan Manuel Tresserras, asegura contar con el «compromiso» ministerial y así lo ha hecho público en declaraciones a ‘Catalunya Ràdio’, recogidas por Europa Press.

Tresserras ha explicado que la televisión pública hará llegar las lenguas autonómicas a los espectadores a través de programas que emitirá en uno de sus canales digitales.

Además, el ‘conseller’ ha adelantado que la nueva Ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que vendrá a sustituir a la actual Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), se aprobará antes de octubre. «En el primer pleno en que sea viable», ha asegurado.

Uno de los principales cambios será en cuanto al sistema de nombramiento del director de este organismo, que hasta ahora era un cargo que designaba el Govern y que atribuía a «una persona que evidentemente era de su confianza». Así, con el cambio se contribuirá a «hacerlo todo más transparente y a que no haya clientelismo político».

Con la nueva Ley, «el Gobierno no tendrá ninguna posibilidad de hacer este nombramiento». Sin embargo, defendió la «dignísima actuación que ha tenido los directores hasta ahora la CCRTV».

En cuanto a la polémica sobre el fin de las emisiones de TV3 en Valencia, Tresserras fijó como prioridad «intentar que no se fragmente el mercado compartido» con Valencia, aunque sólo sea «por consideraciones primordialmente industriales». «Hemos estado muy alejados los unos de los otros durante mucho tiempo y no tiene sentido».

Asimismo, anunció que «formalizarán un convenio de reciprocidad» con Valencia para compartir las emisiones en el nuevo múltiplex -conjunto de canales- que han recibido ambas autonomías. Además, explicó que están de acuerdo con los valencianos para «negociar la ampliación de las prestaciones» de estos canales y que cubran más territorio.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído