ETA sube los impuestos

En la prensa, hoy ETA y su mafia, que aumenta el chantaje y extrema sus amenazas a empresarios. Así lo cuenta el ABC. El director de la Guardia Civil y policía, Joan Mesquida, afirma en La Razón que en ETA sólo mandan las pistolas.

El Mundo cuenta que ETA prohíbe a Batasuna plantear la reanudación del proceso de paz. Y el País es positivo: Francia ahoga el suministro a ETA pero Txeroki conserva un arsenal. La Vanguardia también da fe de las actuaciones contra el entorno del jefe Txeroki y de la petición de los empresarios: firmeza ante la ola de extorsiones de la banda.

El Mundo opina que ETA vuelve a demostrar que con esta banda no caben “procesos”. Han desautorizado a Otegi. Todo apunta a un próximo relevo en la cúpula de Batasuna, amén de endurecer las cartas de extorsión que se enviaron durante el alto el fuego. La Razón opina que las cartas a los empresarios y los atentados fallidos demuestran cuál es el lenguaje de la banda. El Gobierno puede presumir de eficacia policial, como hace Mesquida, pero no de que no cediera ante los pistoleros. Afirma que las fuerzas de Seguridad están para hacer que se cumpla la ley, también la de las banderas. ABC añade, sobre Euskadi, que el PSE cree viable cambiar el marco jurídico del País Vasco.

Todos los diarios ponen en portada la polémica en la Fórmula Uno. Algunos incluso con la foto como el principal asunto, caso de La Vanguardia. Alonso mantiene el pulso, es el titular. El País va más allá y piensa en el año que viene: el asturiano cuestiona su permanencia en Mc Laren tras los incidentes de Hungría. La Razón habla de una victoria de desprestigio, la de Hamilton… y el Mundo: el equipo Mc Laren no arropó a Hamilton en su polémico triunfo tras la sanción a Alonso. De hecho, ABC recuerda, con foto de Alain Prost, que a Ron Dennis le gusta mucho tener a los dos mejores pilotos para que se peleen por la victoria.

El Mundo se queja en su editorial: ve una decisión injusta contra Alonso, que pudo acostarse ayer como nuevo líder del mundial, y la culpa fue de la FIA, y también del equipo. ABC opina que la Fórmula Uno es un circuito de intereses. Negocio y espectáculo son su grandeza, pero ello no puede ir en detrimento de la justicia deportiva, que debe estar siempre por encima. No se trata de defender a Alonso por nacionalismos, pero las reglas que aplica la FIA son extravagantes y las maneja a su antojo. La otra imagen del día es la de la llegada a España de los pasajeros accidentados en Egipto.

El País pone en portada las palabras de uno de ellos: “en cinco minutos todo empezó a estallar”. Una chica habla en La Vanguardia: “Nadie se paraba a ayudarnos”. Fue un infierno, según este diario. La Razón lleva esa foto a portada, como El País. Y titula: Pasajeros de una pesadilla. El Mundo recuerda que murió una pasajera valenciana.

Este diario destaca que EEUU exigirá informar “on line” a los europeos 48 horas antes de viajar. Opina que cada vez son más orwellianos estos norteamericanos.

La Razón se fija en El Prat, que vuelve a perder maletas. Opina en su editorial que Fomento no aprende de la lección de la huelga de El Prat del año pasado. En la Vanguardia, Tarragona denuncia que la AP-7 ahoga su crecimiento. Los colapsos son endémicos. Acesa pide el dinero de los 15.000 coches que pasaron sin pagar por el peaje. El viaje de El País se refiere a dos atunes rojos marcados: se han distanciado por el Atlántico 5.000 kilómetros. En Madrid, 32 detenidos Suplantaron a aspirantes del examen de carné de conducir.

Este diario añade que el asesino de Fernanda acusó a un compañero de trabajo con el que tenía buena relación. El Mundo desvela que el solitario tenía el dinero en una entidad cuyas oficinas atracó en siete ocasiones. Del exterior afirma que Amin Gemayel pierde el escaño de su hijo asesinado ante un candidato prosirio. Sarkozy dice que sus vacaciones no cuestan nada. Decenas de madres de Kabul exigen saber dónde están sus desaparecidos. La Razón se fija en un protocolo que obligará a los Estados de la UE a rescatar a los inmigrantes.

El Congreso de EEUU no aprueba los fondos par ala guerra iraquí. El País señala que Londres investiga a un laboratorio como posible origen del foco de fiebre aftosa. Y muestra en un reportaje los errores de Irak. Otro de sus temas del exterior: Irán irrumpe en el patio trasero de EEUU con un acuerdo millonario en Nicaragua. Supervivientes del Holocausto reclaman a Israel un aumento de sus pensiones. La crisis hipotecaria sacude a EEUU. El ABC nos ofrece la crisis en el Gobierno polaco al retirarse uno de sus socios. Y recuerda que Bruselas investigará la entrada de fondos estatales de Rusia y China en Europa.

Otro de sus titulares se refiere a las epidemias, que amenazan a los damnificados por el monzón en Asia. El País comenta en editorial sobre la integración de más países europeos y la contaminación que ello provoca. La autoridad de la UE, que pretende controlar las emisiones de EEUU y de China, a través de compromisos concretos, queda muy comprometida si los estados rechazan las propuestas de la Unión.

La Razón nos alivia en su portada: llega un respiro y las temperaturas bajarán hoy hasta 10 grados. Aunque en sus titulares, algo preocupante: las vacaciones y el alza de las hipotecas disparan las peticiones de créditos rápidos. ABC se fija en el mercado de alquiler para cerrar sus editoriales: la crisis de este segmento se ve por este dato: poco más del 10% de las viviendas españolas está en alquiler: la cifra más baja del mundo. El Psoe, tres años después, demuestra no tener ideas ni proyectos para un problema tan complejo como el de las viviendas. El mercado de alquiler no se crea de la noche a la mañana.

Mientras no se restituya la confianza y se garantice la eficacia del desahucio y la responsabilidad de todas las partes que intervienen en los contratos, no habrá un mercado de alquiler suficiente, serio y pujante.
Para terminar, un par de asuntos: en la Vanguardia: España generará el 40% de la luz con energías limpias en 10 años.

En la Razón leemos que identifican un gen que reduce la gravedad del cáncer de pulmón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído