Atrapada desde el sábado una espeleóloga belga en una sima de Navarra

(PD/Agencia EFE).- Un equipo médico consiguió llegar ayer hasta la espeleóloga belga que se encuentra atrapada en una sima en Isaba (Navarra) y que sufre la fractura de tres dedos del pie, además de tener una herida abierta.

Según informa en un comunicado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, Anette Van Houtte se encuentra a 650/700 metros de profundidad y a entre 4 y 4,5 kilómetros de la entrada a la sima AN 51 de la Piedra de San Martín.

Las labores de rescate, que están siendo «muy complicadas», durarán probablemente más de 48 horas. Van Houtte, de 49 años, está comunicada con el exterior gracias a una línea telefónica que los especialistas tendieron el lunes.

En estas labores, en las que se prevé el empleo de material explosivo para facilitar la salida, está trabajando un dispositivo de 79 personas conformado por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y el personal francés de Protección Civil desplazado a Navarra.

De estas 79 personas, 44 son de la Guardia Civil -que ha movilizado a especialistas no sólo de Navarra, sino también de otras localidades- y 35 son profesionales franceses.

La Delegación del Gobierno en Navarra tuvo conocimiento el lunes por la tarde del accidente, que según informa el comunicado, ocurrió el pasado sábado en el marco de una expedición y fueron los propios compañeros de la herida quienes, tras desandar su camino y salir de la gruta, informaron del suceso a la Prefectura de Bayona.

A última hora de la tarde del lunes se constituyeron dos centros de coordinación: el avanzado y el retrasado. El primero está situado en la boca de la sima, y está compuesto por el subteniente jefe del GREIM de la Comandancia de Navarra y un técnico francés, mientras que el segundo, que está configurado como base logística y de comunicaciones, se ha establecido en la estación de esquí situada en la vertiente norte del puerto de Belagua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído