¿Escisión en el socialismo navarro?

En la prensa, la crisis del partido socialista de Navarra. ABC lo cuenta así: Ferraz, incapaz de frenar la dimisión de Puras y la crisis en el socialismo navarro. El Mundo y El País, destacan que Puras, al dimitir, advierte que puede surgir otro partido socialista navarro. La Razón cree que los navarros ganan el pulso a Ferraz y fuerzan la renuncia de Puras.

La Vanguardia recuerda que era una apuesta personal de Zapatero y Blanco en la comunidad. El Periódico habla de primera dimisión en ese partido…

Los editoriales comentan este asunto. Así, ABC señala que el PSOE lleva dos años tratando de alcanzar un acuerdo de fondo con nacionalistas y radicales de todo tipo para relegar al PP a los márgenes del sistema. Romper el bloque constitucionalista en el País Vasco y desplazar a los foralistas del Gobierno de Navarra eran dos objetivos irrefrenables.

Cuando estaba todo a punto, llegan las órdenes de arriba que sólo pueden explicarse por la proximidad de elecciones generales. El País, opina que la dimisión de Puras no garantiza el cierre de la crisis del socialismo navarro, sino que puede ser que acabe de empezar justo ahora, por más que su secretario general, Chivite, haya confirmado que quiere seguir en su puesto.

La Razón cree que con ello Blanco pierde el pulso de Navarra, y Zapatero con su irresponsabilidad, han asestado un golpe innecesario al alma del socialismo navarro, dividido en dos facciones ya irreconciliables.

El Mundo señala a Zapatero, por ser el que dio alas al PSN, apoyando acuerdos parecidos en Catalunya, Baleares y Galicia. La desautorización de ahora, después de haber jugado semanas a la ambigüedad, ha sido la llama que ha terminado encendiendo el partido tras tanta torpeza.

La foto de portada de La Vanguardia es de la familia al completo. ABC señala también a los reyes, en familia. Hay otra imagen, que desvela el ABC: los paparazzi logran las fotos más buscadas de la princesa en traje de baño.

Hoy vemos a Sarkozy enfurecido con dos fotógrafos. Lo trae La Vanguardia, que añade que el éxito de la película de Ratatouille recupera la imagen de Francia en EEUU. El Mundo también publica esa imagen de Sarkozy enfadado. Del exterior, la mirada puesta en Portugal. Como cuenta ABC: aparecen restos de sangre en el apartamento de los padres de Madeleine. El Mundo añade que alguien intentó borrarlos.

Del exterior también, La Vanguardia destaca que los genéricos ganan la batalla judicial a Novartis en India. ABC lo comenta: la industria farmacéutica exige un derecho de patente, para recibir compensaciones a la investigación. Pero no se comprende que por un problema de patentes la gente no pueda sobrevivir a una enfermedad.

Hace falta un gran ente internacional que resuelva estos casos. Como critica la Vanguardia: no puede ser que la presión recaiga sobre un tribunal indio de Segunda Fila. La Razón comenta la compra de favores de Chavez por Argentina. Con dinero refuerza su posición por los sitios más pobres de su continente. Para El Mundo, sigue los tristes pasos de Fidel Castro.

ABC comenta la declaración de guerra de Al Qaida: reivindica por tercera vez el 11-M en plena deliberación de la sentencia y amenaza a Occidente con más atentados. El mensaje para España es igual de claro que para EEUU y los otros países occidentales: la única alternativa que nos dejan es someternos a sus designios y es evidente que una sociedad libre y democrática no tiene más opción que unirse para evitarlo y, si hace falta, destruirlos a ellos. El terrorismo es una guerra que no ha declarado Occidente y que no se puede permitir perder.

En el País leemos que EEUU pierde 190.000 fusiles y pistolas entregados al Ejército iraquí. También que Suiza revive con Ylenia, la niña de cinco años desaparecida, el drama de Madeleine. Publica, igual que El Mundo, el anuncio de España de incentivar económicamente el regreso de emigrantes ecuatorianos a su país. Este último diario revela que una investigación sugiere que África no fue la única cuna de los seres humanos. De vuelta aquí, un muerto y 100 desalojados en un edificio en llamas de Alcalá de Henares.

El País afirma que la policía busca a 14 menores inmigrantes fugados en Motril. Y critica a Rosa Regàs, la escritora y ex directora de la Biblioteca nacional. Dice que el modelo de periodismo que le gusta es el del granma. SU foto de portada es de las colas interminables en El Prat. Lo añade a nuevos fallos en los transportes, que irritan a los catalanes. La Razón cuenta que el Prat es una locura cotidiana.

La Vanguardia se vanagloria porque los partidos fuerzan a la ministra de Fomento a dar explicaciones por RENFE. La Razón se pregunta dónde está la ministra de Fomento. El Periódico de Catalunya afirma que 2 de cada 3 vuelos de El Prat salieron ayer con retraso. Su editorial opina que tras casi 40 años de vías de peaje en Catalunya, el gran olvidado es el usuario. La crisis se ha cerrado mal, y como prueba, el debate entre el Conseller y Acesa para ver si se abona o no el dinero de los 15.000 coches que pasaron sin pagar.

Este diario pone en portada este detalle: los salarios pierden peso en la economía desde hace siete años. El país pone la cifra: cae un 13% desde 1980. La Razón da voz al Banco de España: constata que el crecimiento económico ha tocado techo. Este diario destaca que los accidentes mortales en moto aumentan hasta un 27%.

Y que Las Nieves recuerda la tragedia. En Biescas hubo que desalojar a unos jóvenes acampados, por la copiosa lluvia que cayó el fin de semana. El Mundo recuerda las palabras del ministro Bermejo, pidiendo a los empresarios que no cedan a los chantajes de ETA. Y su editorial opina que es un mensaje sin crédito, porque ha cambiado el criterio que hasta hace poco mantuvo.

En cuanto a la fórmula uno, El País dice que Alonso se plantea su futuro en pleno polvorín. El editorial se pregunta si esta competición es un circo o un deporte. El piloto español, después de ganar dos mundiales y agitar este deporte que mueve casi 3.000 millones de euros al año, fue a McLaren por voluntad propia, y que allí estaba el joven Hamilton que se saltó los galones de su compañero. Esto recuerda el duelo Prost-Senna.

O en la NBA lo de Larry Bird y Magic Johnson. Sólo cabe esperar que Ecclestone y sus guardianes operen con neutralidad y gane el mejor. De momento, en la Razón, leemos que McLaren absuelve a Hamilton. Ron Dennis afirma que nada cambiará en el equipo tras el desplante del inglés en Hungría. Ni sanción ni castigo. Sigue la igualdad de trato entre ambos pilotos.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído