El Gobierno decidirá si RTVE debe emitir menos anuncios que las privadas

(PD/Agencias).- La Corporación RTVE tendrá que someterse a «restricciones» en la emisión de publicidad televisiva, condiciones que serán «adicionales» a las hasta ahora establecidas por la normativa europea en materia de radiodifusión. Este es uno de los puntos del borrador del primer mandato-marco de la radiotelevisión pública, entregado este miércoles por el Grupo Socialista al resto de los grupos parlamentarios en el Congreso.

Según el documento, las «restricciones adicionales» tendrán que ser fijadas por el contrato-programa, que será el instrumento que determine las aportaciones que cada año hará el Estado vía Presupuestos.

Además, establece que «cualquier limitación publicitaria en la programación de la Corporación RTVE será considerada como cumplimiento de su función de servicio público y, en consecuencia, será compensada por el Estado». En esta compensación «se valorará la hipotética reducción de ingresos como los gastos suplementarios originados por la producción y emisión de contenidos sustitutivos».

Las televisiones privadas defienden que haya menos ingresos por publicidad en RTVE porque recibe financiación del Estado vía Presupuestos lo que, según ellos, constituye una competencia desleal, ya que las cadenas sin subvención pública solo pueden ganar dinero emitiendo anuncios.

Asimismo, el mandato-marco deberá ser aprobado por mayoría absoluta por el Parlamento. Tendrá una vigencia de nueve años pero podrá revisarse cada tres, establece que la Corporación «no podrá ceder ni comercializar a un tercero como cliente único más de un tercio del soporte publicitario».

Protección de los menores y víctimas

Por otro lado, la propuesta del PSOE incluye el compromiso de que RTVE no difunda, entre las 18 y las 22 horas, contenidos «que pueden perjudicar el desarrollo físico, psíquico o moral de los menores», y agrega que «RTVE establecerá sistemas de bloqueo paterno para los contenidos no aptos a menores en los sistemas de difusión de sus contenidos donde técnicamente sea posible».

Asimismo, el documento indica que «sólo se informará de aspectos relativos a la vida privada cuando los hechos sean de interés general, de relevancia pública, de interés informativo o su difusión sea expresamente autorizada por el sujeto del derecho».

«RTVE prestará especial atención a la difusión de situaciones dramáticas armonizando los intereses informativos con la obligación de evitar dolor innecesario tanto a víctimas como familiares», agrega.
Contribución a la identidad nacional

Por otra parte, dentro de los objetivos generales de la función de servicio público de la Corporación, el mandato-marco indica que la radiotelevisión pública «asume el objetivo y la obligación, como servicio público, de contribuir a la construcción de la identidad y la vertebración de España como país, asumiendo la existencia de las diversas nacionalidades y regiones que la integran y que constituyen las autonomías reconocidas por la Constitución Española».

En consecuencia, «ofrecerá programación territorializada en la que se tendrán en cuenta las lenguas cooficiales de acuerdo con la realidad lingüística de cada comunidad autónoma».

Asimismo, tras destacar que la opinión «estará claramente identificada y diferenciada del relato de los hechos», el borrador deja claro que la oferta programática de RTVE «pondrá especial cuidado para que ninguna persona pueda ser discriminada o vejada por razones de edad, discapacidad, raza, religión, sexo u orientación sexual.

Asimismo, huirá de todo tipo de tópicos y estereotipos referidos a la sociedad española, a cada uno de los segmentos y minorías que la conforman o a la realidad de cada uno de los pueblos que la integran».

Producción propia

En lo que se refiere a los objetivos de producción, RTVE «mantendrá un equilibrio entre su obligación legal de utilizar al máximo sus recursos propios de producción y la de actuar como dinamizadora de la industria audiovisual independiente».

En concreto, el mandato-marco establece como objetivo «alcanzar un mínimo de dos tercios de sus horas de emisión como producción interna», y señala que de ese porcentaje, el 65% de la producción de la programación de la oferta generalista se hará con recursos propios en cualquiera de los tipos jurídicos definidos en el apartado anterior para la explotación de derechos», un porcentaje que se elevará hasta el 70% en el caso de la oferta temática.

Los citados porcentajes se concretarán en que la Corporación RTVE «alcanzará el 100% de la producción propia y de producción interna, de programas informativos y de actualidad, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción, elementos de continuidad y redifusión».

Esta cifra bajará al 80% en programas infantiles, educativos, políticos, deportivos o religiosos, entre otros, y al 60% en otros formatos de entretenimiento.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído