Internet, el gran depredador, se prepara para devorar alguna radio

(PD/Agencias).- Internet, ese voraz depredador de otros medios de comunicación, se prepara para cobrarse una nueva víctima. El cine ya sufre por las descargas ilegales de películas. La tele convencional, por el pirateo de series de televisión emitidas en otros países. Y ahora, el nuevo gigante amenazado es la radio. En concreto, la radiofórmula musical.

Explica Miguel Fernández en El Periódico que, desde hace un par de años existe una nueva generación de radiowebs que apuestan por el gusto individual.

¿Está cansado de oír siempre la misma música? Pues estas cadenas –cuya audiencia ya empieza a ser asombrosa– son una buena noticia para usted. Solo hay que tener claro lo que se quiere oír y el programa hará un recorrido musical por distintas épocas y sonidos relacionados. Lo mejor de todo: estas webs son gratuitas, no se tiene que instalar ningún software y para oír las canciones solo hay que tener un ordenador que se conecte a internet y unos buenos auriculares.

CONTENIDOS DIVERSOS
Variedad y especialización son los nombres del juego. En cuanto a radios por internet se refiere, la red incluye desde las que tienen un contenido muy general hasta las que se especializan en un solo género de musica.

Por ejemplo, en la página de Musicovery hace falta escoger un ritmo de una lista variada de géneros que van de los compases clásicos a los extravagantes ritmos disco, pasando por el rock, el jazz y la siempre amplísima «música mundial». Y muchos más. Una vez elegido el género, se puede dar el lujo de escoger más allá: calmada, movida, positiva o energética.

«¿Cómo está usted hoy de ánimo?», parece preguntarle el dichoso programa al internauta. «¿Tranquilo?», pues ahí van piezas de Chopin, Mahler y Satie, uno tras otro, como si fueran hijos de la misma madre. Para aquellos con nostalgia, existe la posibilidad de oír solo la música de una década determinada. Para los aventureros, la opción de que el programa le encuentre música desconocida del mismo género.

¿Cuántos géneros musicales conoce? En Estados Unidos existe otra radio, Pandora, pionera en radios por web mundial. Su base de datos cuenta con 500.000 títulos de más de 40.000 artistas, divididos en 600 géneros musicales tan variados como los tonos del color gris.

«Nuestro objetivo es ofrecer a los oyentes la mejor experiencia en cualquier lugar, a cualquier hora», afirma Tim Westergren, cerebro y fundador de Pandora. «Creemos que este tipo de webs pronto serán la forma predominante de radio», añade.

PAGO DE COMISIONES
Más de siete millones de usuarios usan este servicio en aquel país. Gracias a un acuerdo con las casas discográficas, cada vez que pone su éxito favorito, Pandora paga una comisión, con lo cual soluciona el debate eterno de música por internet y regalías. Desafortunadamente, en España dejó de estar disponible este servicio hace un par de meses, ya que no existe una ley que permita dichas licencias, asegura Westergren.

El siguiente paso es llevar las múltiples posibilidades de las radiowebs fuera de los ordenadores. Con la nueva ola de internet por medio de teléfono móvil, pronto el usuario podrá llevar su radio personal a donde quiera. Para las estaciones de radio tradicionales, este puede ser el principio a un lejano final.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído