Alonso sigue siendo el número 1 en la carrera mediática

(PD).- Fernando Alonso sigue liderando la carrera mediática en la Fórmula 1. El bicampeón del mundo se impone en este ámbito sobre el inglés Lewis Hamilton, el protegido de Ron Dennis en McLaren y de Bernie Ecclestone, también británico y dueño de la competición, según un estudio de la Universidad de Navarra.

La UN, basándose en un informe sobre el valor mediático en la Fórmula 1 elaborado por el grupo ESIrg (grupo de investigación en Economía, Deportes e Intangibles), informa en una nota de prensa que la rivalidad deportiva entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton se reproduce en la esfera mediática. El estudio afirma que la «marca» Fernando Alonso incrementaría su valor un 13 por ciento en Ferrari y disminuiría un 26 por ciento en Renault.

Según este estudio, Alonso (McLaren Mercedes) sigue siendo el piloto más mediático, con 2,7 puntos, aunque Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) incrementa su valor hasta alcanzar el segundo puesto, con 2,4 puntos.

De este modo, Alonso desplaza de la clasificación a pilotos consagrados como Kimi Raikkonen (Ferrari), que ocupa la tercera plaza con 2,2 puntos, y Felipe Massa (Ferrari), cuarto con 2,1 puntos.

Sin embargo, al inicio de temporada, tras tres pruebas disputadas, la distancia mediática entre Alonso y Hamilton era casi el triple y, actualmente, el británico tiene una notoriedad superior en el mercado de habla inglesa y alemana, y Alonso domina el español, portugués e italiano, mientras que en el francés la clasificación sigue igualada.

Según los datos de esta investigación, el piloto asturiano es todavía el líder gracias a la diferencia que mantenía al inicio de temporada con Hamilton, aunque «si éste mantiene el liderato» de la clasificación del Mundial de aquí al final de temporada, se convertirá en el referente mediático de la Fórmula 1, y su «caché» publicitario «podría equipararse» al de Fernando Alonso.

Por otro lado, el ránking de las escuderías sigue liderado por Ferrari (3,0 puntos), que, al igual que McLaren Mercedes (2,0 puntos), ha incrementado su peso mediático respecto a la anterior clasificación.

Por su parte, BMW Sauber mantiene la tercera posición, con 1,6 puntos, y Renault sigue cuarta, con 1,3 puntos, con lo que, para los autores del estudio, estos resultados «confirman» que la relación entre la visibilidad mediática y los resultados deportivos es «muy superior» en la Fórmula 1 que en otros deportes y, por tanto, el retorno de las inversiones publicitarias es «muy volátil«.

En el informe se comprueba empíricamente que el valor mediático de los pilotos depende principalmente de la puntuación obtenida en el presente campeonato, de los resultados de las temporadas anteriores y del valor mediático de las escuderías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído