La IAFF anuncia un positivo en el Mundial de Atletismo de Osaka

(pd/aGENCIA efe).- El presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, ha anunciado hoy que un atleta ha dado positivo en los Mundiales de Osaka pero ha añadido que no se podrá confirmar la nacionalidad del implicado hasta la próxima semana.

Se trata del primer caso que se registra en la undécima edición de los campeonatos del mundo, en los que se han efectuado hasta la fecha 1.060 controles a un total de 926 atletas.

La IAAF ha practicado en Osaka 510 controles de sangre y 550 de orina. De estos últimos, 108 han sido fuera de competición y el resto (442) en competición. «En colaboración con la Agencia Japonesa Antidopaje estamos llevando a cabo el programa más amplio de lucha contra el dopaje y en los controles que llevamos hasta este sábado, sólo uno ha dado positivo, pero no podemos confirmar ni el nombre ni la nacionalidad. Habrá que esperar a la semana próxima», ha indicado Diack. El programa antidopaje ha incluido también una campaña de educación y formación dirigida a jóvenes atletas en la que participaron como embajadores de la IAAF tres ex atletas: el namibio Frank Fredericks, el estadounidense Mike Powell y la francesa Marie Jose Pérec.

El presidente de la IAAF ha hecho un balance positivo de los Mundiales de Osaka. «Está siendo una excelente competición, con un gran nivel de marcas y es digno de ser destacado el hecho de que 42 países hayan conseguido medalla y 60 hayan tenido atletas en las finales. Hoy salen figuras de todo el mundo», ha señalado, citando expresamente a Panamá (por el campeón de longitud Irving Saladino). «Teníamos una gran preocupación por el calor», ha reconocido, «pero en Helsinki las condiciones también fueron difíciles, con frío y lluvia. Al final las condiciones son igual para todos».

Respecto a la afluencia de espectadores, Diack ha afirmado que ha sido «aceptable excepto el martes, el miércoles y el jueves». El alcalde de Osaka, Junichi Seki, ha revelado que habían desarrollado un programa de invitaciones que benefició a unos 50.000 jóvenes. La mayor afluencia de público se produjo con ocasión de los dos maratones, aunque en las calles de Osaka. Según el alcalde, unas 300.000 personas siguieron el masculino y 450.000 el femenino.

Preguntado sobre si la elección del ucraniano Sergey Bubka como vicepresidente primero de la IAAF le señalaba como posible sucesor suyo, Diack ha asegurado que ha sido a propuesta suya y que «su única misión, según las reglas, es sustituir al presidente cuando está ausente». Lamine Diack fue reelegido presidente por el Congreso de la IAAF, en vísperas de los Mundiales de Osaka, y se comprometió a dejar el cargo en 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído