Odriozola: «Ha habido desde matrícula de honor hasta suspensos»

(PD/Agencias).- El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, declaró que tiene «una sensación agridulce» respecto a la actuación española en los Mundiales de Osaka, que se cerraron con tres medallas y diez finalistas, y apuntó que «ha habido muchos fallos», especialmente los de Mario Pestano y Juan Carlos Higuero.

«Con un equipo de 46 atletas hemos mantenido los finalistas desde Atenas, once semifinalistas y tres medallas, más o menos dentro de las previsiones que hice, aunque nos hemos quedado en la parte baja de la previsión», comentó el presidente, que no quiso dar, esta vez, una nota media al equipo.

«Aquí ha habido desde matrícula de honor hasta suspensos», indicó. «Una docena de atletas se ha comportado realmente bien, y dentro de esta docena destacan Chema Martínez, Paquillo, Mikel (Odriozola), y en mujeres Mayte Martínez, Iris (Fuentes-Pila), Rosa Morató, Ruth Beitia y María Vasco», pormenorizó.

Las decepciones comienzan, para Odriozola, por Higuero. «Esperaba mucho más de él, y también él de sí mismo porque Sergio Gallardo salió condicionado por sus problemas en semifinales, y luego Mario Pestano. Para mí ha sido la gran decepción. Ha perdido la oportunidad de estar en el podio, no sé que le ha pasado porque este año había ganado a todos estos casi siempre».

En mujeres también «hubo decepción»
En mujeres, prosiguió, «las mayores decepciones han sido Concha Montaner y Mercedes Chilla porque, vistas las finales, tenían bastante que decir. Han perdido la ocasión de estar peleando por las medallas. Carlota (Castrejana) tuvo mala suerte al quedarse a las puertas de la final».

«No se puede decir que si la presión de la beca, que si no tienen seguridad, que se lo juegan todo en un día porque eso no es cierto. Mario (Pestano), por ejemplo, sabía que ya tenía dos becas ganadas, aunque sólo pueda cobrar la más alta», subrayó. En resumen, Odriozola se va de Osaka «con sensación bastante agridulce», pese a las felicitaciones que dice haber recibido.

«Me felicitan porque España ha estado ahí, pero no estoy contento. Hemos tenido fallos importantes, aunque previamente habíamos tenido gente importante lesionada que espero que se recupere para los Juegos de Pekín».

Odriozola quiere reunirse con cada atleta y su entrenador para «hacer un programa muy personalizado porque hay que llevar un equipo más numeroso a Pekín, estar casi en 60 atletas y más con relevos».

Los europeos de cross en Toro, en diciembre, y los Mundiales en pista cubierta de Valencia, en marzo, «no condicionan en absoluto la presencia en Pekín porque los atletas tienen tiempo de sobra para preparar los Juegos»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído