La feria de la promesa electoral

Las palabras del Presidente del Gobierno son el principal titular en las portadas. El diario ABC afirma que abre la campaña con un giro españolista y nuevas ayudas sociales. Promete subida de pensiones y aumentar el permiso de paternidad. El País afirma que “a meses de las elecciones promete subida de pensiones”. El Periódico de Catalunya resalta las promesas sociales de su apertura de curso: pensiones, familia y viudedad.

Su mitin de ayer en León es foto de El Mundo. El titular, éste: Zapatero incumple su palabra y anuncia subida de pensiones en año electoral. En Torrejón, el 25 de febrero de 2004 prometió que esto nunca lo haría. La Razón lo ve así: como cada año, en León, promete subir las pensiones. Su editorial opina que, al margen de ofertas 2×1 ante las elecciones, el líder del PSOE sigue encasquillado ante la cuestión antiterrorista.

El editorialista de ABC opina que con las promesas de ayer, Zapatero busca el crédito perdido. Resalta la promesa de que no gobernará si no tiene un voto más que Rajoy. El Mundo publica sondeo de Sigma 2, con estos datos: el PP se coloca a 1,4 puntos del PSOE a 200 días de las elecciones. El editorial opina que el PP puede ganarlas, aunque la mayoría no lo cree.

La Vanguardia dibuja el nuevo curso político en sus editoriales. El reto del PSOE es mantener la mayoría suficiente. El del PP, el liderazgo de Rajoy. Para CiU, la posible entrada en el Gobierno central. El PNV está en un proceso interno de nueva dirección. Su portada abre con ETA, que responde al duro golpe policial alterando el tráfico. Los etarras recurren a las amenazas para buscar el caos en los accesos del País Vasco. El País también cree que ETA intentó sin éxito boicotear la Operación Retorno.
ABC cifra los cinco avisos de bomba. Una estalló en la localidad riojana de Fuenmayor.

La Razón desvela que la banda preparaba un macroatentado con más de 1.000 kg de explosivo, como el de la T-4. En Cahors se instruía a los cachorros. El Mundo cita los grandes atascos que provocaron y la aprensa catalana habla de los accidentes. La Vanguardia, 5 muertos en el Eix Transversal. El Periódico: 8 fallecidos en las carreteras catalanas en el día del retorno. Su editorial nos avisa de lo que nos llega: subida de precios de leche, cereales, IPC y mundialización. Exige a la UE que sancione a los que especulan con el nuevo marco de producción agraria. ABC y la Razón abren con foto del Papa, lanzando a los jóvenes un firme alegato ecologista. Este último, opina que el Papa pide los jóvenes de la valentía que no tienen los políticos.

El País defiende a los políticos en su editorial: la mentalidad de exigencia de energía abundante, segura y barata, venga de donde venga, tiene que cambiar si queremos que los dirigentes puedan fijar objetivos a favor del medio ambiente. Su portada destaca estos asuntos: la policía podrá poner camisas de fuerza a inmigrantes durante la expulsión, para que no se autolesionen. Añade que la vendimia en La Mancha se ve amenazada por la negativa de la patronal a contratar legalmente. Y también se fija en el coladero de falsos medicamentos. Internet ofrece miles de productos milagro, pero Sanidad sólo ha retirado tres en un año.

El diario ABC destaca que más de 400 bandas criminales de 35 nacionalidades actúan en España. Avisa en su editorial, que la amenaza de las mafias crece. Pide una legislación penal que los disuada, porque la policía sola no puede frenarles. En páginas interiores nos ofrece un mapa del mundo, con el detalle de las zonas desertizadas. Esto es un desafío planetario. También revela que se identificó un gen de la estatura, que influye directamente en la talla. En El Mundo, destacan que miles de mujeres inmigrantes buscan el permiso de residencia por reagrupamiento con un test de paternidad, afirmando que es de padre español. Su editorial se queja por los embarazos de conveniencia. Añade que clínicas británicas ofrecen congelar óvulos para que la mujer pueda elegir cuándo ser madre.

Las fotos de portada de la prensa catalana muestran a Giovanni y Ronaldinho, motivados. El Barça mejora y el crack marca brasileño marca dos goles. En El Periódico, Johan Cruyff pide que juegue quien esté mejor, tenga la edad que tenga. El País abre con foto de Raúl: el Madrid, líder tras golear al Villarreal. Acusa la Sexta y Mediapro de piratear el partido e impiden su emisión a Audiovisual Sport.

En cuanto a entrevistas, el País habla con Joaquín Almunia. El comisario europeo pronostica que es muy posible que se endurezcan las condiciones de los créditos. El Mundo dice que Sarkozy crea un nuevo gigante de la Energía, con GDF y Suez. Argentina castiga a las energéticas españolas por el conflicto saharaui. En La Razón, la desaceleración del mercado inmobiliario pone en jaque al 30% del sector en España. Desvela que los principales editores de libros de texto amenazan con retirarse del País Vasco, por precios. Entrevistan a Dolores de Cospedal presidenta del PP de Castilla- La Mancha. Opina que Educación para la ciudadanía es una asignatura propia del fascismo.

La Vanguardia repasa el contenido de los libros de esta asignatura y detecta diferentes maneras de contar la sexualidad, el estado autonómico o la globalización.
El Periódico de Catalunya señala que la tasa de abandono universitario de la clase baja es 10 veces mayor que los más pudientes. Los expertos piden más becas. Todos los diarios recuerdan que muere un bebé de once meses en Reus por presuntos malos tratos familiares.

En el ABC leemos que el líder iraní advierte que enriquece uranio ya con TRES MIL centrifugadoras. Otro titular: el ex marido de Segolène Royal reconoce la crisis profunda del Partido Socialista francés, porque no llega a los ciudadanos. En La Vanguardia, la guerra de Iraq impulsa sectores económicos de Washington. En portada, foto de Condoleezza Rice. Dos biografías critican su gestión, aunque ella trata de embellecer su legado. También se fija en el lento despegue el móvil virtual. Los nuevos operadores captan el 10% de las nuevas altas de telefonía móvil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído