Ronaldo podría ser acusado de dopaje por el Comité italiano

(PD/agencias).- Las barbaridades que los médicos deportivos italianos ejercen sobre los futbolistas puede pasarle factura a Ronaldo. El Comité Olímpico del país transalpino, el CONI, está estudiando acusar al delantero del Milan de dopaje por el tratamiento utilizado en un última lesión.

El brasileño, tras pulular por varias consultas médicas (entre ellas la del belga Marc Martens) y serle realizadas casi una decena de pruebas por los médicos del Milán, está finalmente siendo tratado desde hace días en Brasil por la denominada terapia del «Factor del Crecimiento».

Dicho tratamiento consiste en sacar al paciente unos 30-40 centímetros cúbicos de sangre para centrifugarla y obtener así un concentrado que se inyecta en el músculo dañado. Dicha terapia es legal en Italia; de hecho se aplica en numerosos centros sanitarios del país. Sin embargo, la práctica requiere (al contrario que en otros países) de una petición de autorización por parte del hematólogo que vaya a realizarla.

El mismo tratamiento fue aplicado a otros deportistas, como el campeón olímpico de esgrima Aldo Montano en 2005 para ser curado de un problema de pubis. Entonces, al ser algo novedoso, la Fiscalía Antidopaje del CONI abrió un procedimiento de investigación, que fue archivado por entender que científicamente no existían elementos que pudieran indicar que se trataba de una forma de dopaje.

La propia Agencia Mundial Antidopaje (WADA) no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de dicho tratamiento, por lo que no entra en el terreno de violación de las normativas antidopaje. Pero lo curioso es que, dos años después del «caso Montano», el ahora fiscal antidopaje del CONI, Ettore Torri, al ver que Ronaldo ha sido sometido al «Factor de Crecimiento» en Brasil, ha abierto las puertas a una nueva investigación y ha dejado «bajo sospecha» a un método usado en casi todos los países.

Deseo comprender si se trata sólo de una práctica curativa. Espero cualquier respuesta también de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y solicitaré asimismo una opinión a los médicos del CONI. Y deseo ver claro de qué se trata y si era necesario solicitar una autorización para su tratamiento y, de ser así, si se ha solicitado.

Algo más contundente se ha mostrado el presidente de la Comisión Antidopaje del CONI, Luigi Frati, que no ha dudado en sentenciar que «es dopaje».

La WADA establece que todo aquello que te permite curarte, pero te procura una ventaja competitiva, es dopaje. Por tanto, hay que bloquear la actividad competitiva de un deportista hasta que no vuelva a estar en los parámetros normales. Es una práctica no lícita. Cuando Ronaldo vuelva de Brasil, hablaremos.

En tanto, la otra polémica, la de cuándo volverá Ronaldo, que inicialmente debía regresar el pasado lunes, parece resuelta con una llamada telefónica que, se apunta, ayer hizo el brasileño a Adriano Galliani, vicepresidente del Milán, en la que le prometía salir el miércoles hacía tierras milanesas. El jueves, en caso de que no haya sorpresas de último momento, se espera a Ronaldo en el Centro Deportivo de Milanello (Ciudad deportiva milanista) para realizarle nuevos controles médicos, evaluar cómo le ha ido la terapia aplicada en Brasil y aplicarle una tabla de recuperación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído