La financiación de Andalucía

Seguimos escuchando promesas de campaña. Así, la foto más empleada en las portadas es la de Chaves y Zapatero, que según el diario ABC, financia con 4.000 millones a Andalucía a seis meses de las autonómicas.

Rompe el modelo de financiación con otra negociación bilateral. Madrid y Valencia insisten en denunciar el agravio. Por cierto, en las Provincias leemos que el Gobierno incumple el plazo acordado y no paga el canon de la Copa América.

El Mundo también cuenta el acuerdo con Chaves y destaca que de propina le da la gestión del Guadalquivir. opina que para favorecer a Andalucía aumenta los agravios En el Periódico, Zapatero insta al PSOE a defender unido la inversión en Catalunya. La Razón cifra en el 37% de todas las inversiones lo que se llevan entre las dos comunidades. Para el País, Andalucía gana 500 millones por su nuevo Estatuto. En editoriales, La Razón lo tilda de liquidación fin de temporada: SÓLO QUEDA EL 63% del dinero a repartir para 13 regiones. NO discuten las elevadas inversiones, sino el método empleado.. Dice que CiU acusa a Chacón de pisotear el Estatut con la ayuda al alquiler.

El diario El Correo destaca que el Gobierno vasco complica la defensa del Concierto en la Unión Europea al pedir las ayudas estatales de alquiler. El País matiza que Euskadi y Catalunya denuncian que el plan de vivienda invade sus competencias. Solbes admite que hay medidas similares al decreto de Trujillo. El titular principal de la cabecera se refiere a otra oferta del Gobierno: 150 millones en ayudas a familias pobres con hijos, pero con una condición: que la oposición renuncie a aplicar el cheque-bebé desde enero.

El Mundo pone en portada a ERC, que hoy va a registrar una proposición de ley para despenalizar la quema de fotos del rey y el ultraje contra España. Recoge la apuesta de Esperanza Aguirre de mandar la bandera y el mástil a quien no disponga de él, para casos como el de Parla. Y añade que los jueces vascos piden a Azkarraga mástiles para los juzgados. La Razón confirma lo que avanzado ayer: Medio Ambiente reconoce que puede expropiar el 25% del territorio nacional, y su editorial lo considera un sarcasmo: que los que hayan conservado la naturaleza sean despojados por eso mismo. Van a declarar de utilidad pública el terreno que les sea necesario, pero lo tendrán que hacer las Comunidades.

El País abre con foto del homenaje a Jesús de Polanco, que construyó un imperio de palabras. Ofrece el texto íntegro de las intervenciones de Felipe González, Juan Luis Cebrián, Emilio Lledó y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. En su portada, otro titular de nacional: QUINIENTOS juristas e intelectuales piden que el Congreso apruebe ya la ley de Memoria Histórica.

En el Periódico, Unió replica que Duran será candidato, con o sin Convergencia. Su editorial echa de menos a un timonel como Jordi Pujol en la federación nacionalista, aunque de tanto hablar de ruptura, nadie se lo creerá.

El ABC abre edición con las Cajas, que endurecerán la concesión de créditos hasta que se disipe la crisis. Cae en picado el crecimiento de préstamos para hipotecas. Sobre la caída del banco inglés Northen Rock, el Economista afirma que se produjo porque daban hasta el 125% del valor de las viviendas para el préstamo. Todos los diarios recuerdan que el Euro llega al máximo histórico: 1,4 dólares, por la crisis de Estados Unidos. En El Periódico: algunos creen que favorece la productividad. Otros, que habrá problemas. El Mundo destaca que el fiscal de ‘los maletines’ pide condenar a Vera para enterrar los fantasmas del pasado. El acusado dijo ayer que volvería a hacerlo, aunque con otras personas. El editorialista habla de cinismo de Vera y seriedad del fiscal.

En la Razón, el milagro extremeño: representan a Ibarra como la Virgen de Fátima. La internacional Democristiana censura la política anti-eta de Zapatero. Critica la enmienda Bermejo: acaba con la autonomía de la fiscalía: la politiza.

También lo comenta el diario ABC: el Gobierno logra militarizar la Fiscalía: da plenos poderes a Pumpido.

Su editorialista opina que es otra reforma de la Justicia que suprime las promociones en la fiscalía, y deja todo movimiento al criterio del Consejo Fiscal. Otro editorial critica la nueva ofensa a la mayoría católica: la muestra de arte en Ibiza, con imágenes pornográficas del Papa y de Cristo. Opina que un grupo muy definido del PSOE busca la confrontación con la Iglesia toda esta legislatura.

Insisten en el caso Mayoral: el PP dice que mintió al Congreso al ocultar su puesto en una editorial y una ONG.

Atención a lo que añade la cabecera de Vocento: Gara promete contar en 64 páginas, este domingo, todos los detalles de la negociación del Gobierno con ETA. Otro dato: el PP propone equiparar terrorismo con genocidio para que no prescriba. Del exterior, foto en el Periódico: otra vez piedras contra tanques israelíes en Gaza. ABC opina que es un castigo colectivo en esa zona. En El País, Sarkozy solicita a los franceses que tengan fe en la cultura del esfuerzo. Su editorial comparte la propuesta del nuevo contrato social de Francia. Le llama populista y le recuerda que a Chirac los sindicatos le movilizaron las calles y tuvo que poner a Juppé y sufrir una derrota en el 97, que le obligó a cohabitar con los socialistas. Otro titular: Al Qaeda llama a sus redes a limpiar el Magreb de los hijos de España y Francia. El Mundo señala que pide reconquistar Al Andalus. Su editorial recuerda que Argelia pidió a España y Francia que se lo tomen en serio.

Para completar el repaso de las portadas, El Periódico dice que AENA consulta a representantes catalanes antes de repartir la Terminal Sur de El Prat. El País cuenta la detención en Cartagena de un británico acusado de 30 violaciones en el Reino Unido.

El Diario de León afirma que la sindicalista Rosa Mansilla será la presidenta de la gestora del PSOE de Ponferrada. El País anuncia que la Unión Europea aprueba la venta del primer fármaco español contra el cáncer, el YONDELIS. En ABC, un estudio demuestra que los huesos de la muñeca del Hobbit certifican la tesis de una especie propia. La Razón abre con foto de pasarela Cibeles. Estilo 007 para el 2008 en las colecciones de baño.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído