Los del periódico de ZP dicen ahora que no compiten con El País


(PD/Agencia EFE).- El diario es un invento de Moncloa, un proyecto hecho a la sombra de Zapatero y empujado por los «Basketball People», los amigos del presidente que recibieron como premio gordo La Sexta y que están intentando arrebatar el fútbol al Grupo PRISA. Al principio, los de Público dijeron que iban a por el «lector de izquierdas», pero este jueves se presentaron en sociedad y ahora dicen que no quieren pesacar en «caladeros ajenos». Un claro mensaje a El País.

«Público», un diario nacional «fácil de comprar y de leer«, en palabras de su director general, Juan Pedro Valentín, saldrá el próximo día 26 a los quioscos con 250.000 ejemplares de tirada «a todo color».

Valentín presentó en rueda de prensa en Madrid el nuevo diario, junto a su director, Ignacio Escolar, y a Jaume Roures, presidente de la empresa propietaria, la productora Mediapro, y el consejero delegado de ésta, Tatxo Benet.

Según explicó Valentín, el precio de 50 céntimos todos los días, excepto los domingos que costará un euro, lo hará accesible, al igual que el diseño y la redacción, que lo hará cercano al lector.

Roures, presidente de Mediapro, que es también accionista de La Sexta, explicó que el periódico tiene un plan de negocio a cinco años y que no espera «encontrar lectores a costa de nadie».

«No vamos a pescar en ningún caladero ajeno, cada nuevo periódico ha encontrado sus propios lectores en España. La base de gente que lee periódicos se va ampliando y ahí queremos encontrar nuestro espacio», subrayó Roures, que agradeció a los periodistas que no le preguntaran por el conflicto por los derechos del fútbol que le enfrentan a Audiovisual Sport (AVS).

«El último diario del siglo XX»

«Puede que seamos el último diario del siglo XX», afirmó Escolar, consciente de que el futuro puede no ser de los diarios en papel sino de internet.

La redacción será única entre la web y el periódico en papel, aunque habrá especialistas para actualizar la versión digital y otros centrados en cierre del rotativo, detalló Escolar.

Con una redacción que integra a unos 140 periodistas de una edad media de unos 30 años, el periódico persigue la complicidad de gente joven a quienes la prensa gratuita ha estimulado la lectura de prensa y también la de los que compran un segundo diario, según Escolar.
A la espera de nuevos accionistas

El consejero delegado de la editora, Tatxo Benet, precisó que «es muy probable» que se incorporen al proyecto «en breve» otros accionistas, y se mostró convencido de que el proyecto que será viable sin aprovecharse de sus trabajadores: «todos los trabajadores tienen un contrato laboral indefinido», aseguró.

«Hay gente en otros diarios que lleva años trabajando sin contrato o que no tiene vínculo laboral con la empresa», añadió Escolar al respecto.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído