Zapatero promete más negociación hasta marzo

Hoy las portadas no tienen un tema común. El diario ABC abre con informes del PP que le auguran ganar 12 diputados y gobernar con 160. Ganarían votos en Madrid, Valencia, Castilla y León y Murcia.

En Andalucía pueden conquistar 4 diputados. Otro dato: según el GARA, el Gobierno y ETA negociaron tras la T-4 y hasta el 21 de mayo. Ibarretxe exigirá a Zapatero hablar del referéndum igual que negoció con la banda. La Gaceta afirma que Zapatero promete más negociación si no hay muertos hasta marzo. Ordena detener al ala más dura de ETA para favorecer a los dialogantes.

El editorialista de ABC cree que el Presidente no puede pedirnos que creamos en su palabra. No es responsable de que la banda vuelva a la violencia, pero sí de que los etarras tengan expectativas de las que carecían en marzo de 2004. Su derrota está más lejos que entonces. La Razón opina que, o los negociadores le engañaron, o Zapatero nos ocultó que el proceso no iba bien. ETA no mentía cuando dio un ultimátum al Gobierno, como lo prueba la bomba en la T-4. El Mundo da otro dato: ETA tildó de ‘declaración de guerra’ la negativa a garantizar su impunidad. Su editorial exige al Presidente dar su versión para invalidar la de ETA. En su portada, igual que la de El Correo, la presidenta de Eusko Alkartasuna insta a los patriotas vascos a desobedecer al Estado si prohíbe el referéndum. Y que Pp y Ciutadans dicen que la permisividad envalentona a los que quemaron las fotos de los Reyes.

En El País, Camacho se quedó con 12 millones de los 50 que estafó con Gescartera. Se acusa al juez, que se despistó y Camacho pudo lograr 1,2 millones a 10 meses del juicio. También en esta portada, el Fiscal alerta de que la corrupción se expande por la costa andaluza. Califica la situación de Cádiz como fuera de control. El Economista visita la casa de una familia en Marbella: la compraron hace cuarenta años y se la quitan para compensar a las inmobiliarias. En ABC, la propuesta de Rajoy: otra ley del suelo y menos impuestos. Su editorial ve un círculo vicioso: el superávit del Estado lo generan los que pagan impuestos con la hipoteca. ABC opina que la oposición busca un estudio riguroso de la vivienda.

La Vanguardia dice que Zapatero convierte la defensa del clima en su apuesta internacional. Busca hoy en la ONU unirse a los líderes contra el cambio climático. El Mundo valora como importante la implicación de la ONU en la lucha contra el cambio climático. Y destaca que estuvo en la reunión el presidente iraní: en Nueva York goza de una libertad de expresión y movimiento desconocido en su país. Este diario también denuncia que vuelven a tapiar un túnel del metro de Barcelona para que las autoridades hoy simulen inaugurarlo. Así, la tuneladora lo abrirá de nuevo en algo que considera su editorialista como el colmo del despilfarro.

La Razón entrevista a Duran Lleida. Dice que no tirará la toalla porque no es un inconveniente para CiU. Sentencia que lo único que hace el Presidente del Gobierno es prometer y no cumplir. Se fija en el Gobierno, que se desmarca de la UE y reabre la cooperación con Cuba. Se quejan porque la política de mano tendida ha fortalecido la sucesión dinástica del régimen de Castro. La Onu sitúa a Zapatero en la reunión con Micronesia, Mongolia, Madagascar, Camboya e Irán.

El Periódico de Catalunya avanza que las eléctricas deberán dar al cliente doble suministro en esta región: habrá que conectar a cada abonado a dos subestaciones y tendrán máximo de dos horas para devolver la luz al 90% de afectados por un apagón. Se fija en el hospital de Valle de Hebrón, que hace dos transplantes de riñón tras la crisis del corte de luz. El gratuito QUÉ habla de jóvenes solidarios y profesionales, que no tienen ni 30 años. El 92% afirma que es feliz si crece como persona.

El País abre con foto de la casa en la que vivía la familia del rumano que se quemó a lo bonzo. Otro titular de esta cabecera: el Defensor del Pueblo reclama un DNI especial para ‘sin papeles’ no expulsados. El Gobierno cree que esto alentaría a las mafias. Añade que sólo el 46% de los hombres con derecho al permiso de paternidad lo ha cogido.

En la Gaceta, el Gobierno estudia elevar el sueldo a los funcionarios. Quiere equiparar a los de la administración central con los autonómicos. La Razón señala que el Foro Ermua elige a Iñaki Ezquerra como nuevo presidente.

Su foto es de la caída de Dani Pedrosa ayer en Japón. Sólo se rompió un hueso del pie. En El Mundo, Stoner se proclama campeón de MOtoGP y tres españoles suben al podio. El Real Madrid hace un mal partido en Valladolid y empata gracias a un gol de Saviola.

El Periódico de Catalunya cuenta que Ronaldinho sigue desaparecido y el Barça ignora cuándo volverá al equipo. Abre portada con la foto de los Castells: la Mercè mueve multitudes y colapsa el Fòrum. La Vanguardia le une a esta imagen la de los toros: una Mercè de multitudes a Sol y Sombra. Completa su Primera con la muerte de Marcel Marceau, el mimo melancólico. El País recuerda que tenía 84 años y que era el más universal del siglo veinte. Sus editoriales califican de vergonzosa la mancha de la siniestralidad laboral. Pide que se apoye a las empresas que cuidan la seguridad. También se fija en la salida de la cárcel del Violador de Valle de Hebrón: hay más soluciones que dejarle en libertad. La Castración química no es la solución, porque no evita nada.

Este diario añade que Richard Gere recibe el Premio Donosita en el Festival de Cine de San Sebastián. Del exterior habla de Fujimori, que resucita viejos fantasmas en Perú. Dos soldados italianos desaparecen en una provincia afgana con tropas españolas. El Mundo habla de secuestro. Añade que una fábrica china falsifica una Viagra que puede matar a los enfermos del corazón. Otro testigo asegura haber visto a Madeleine en Marruecos. Su foto es de la protesta contra los generales birmanos, que crece en ese estado. Destaca que Pedro Duque lidera un proyecto europeo alternativo a Google Herat. El diario de León cifra en uno de cada veinte ancianos los que piden ayuda fuera de su familia a cambio de dinero. La atención a la tercera edad mueve un mercado de 5.000 empleos. En el gratuito QUÉ nos avisan de que ser optimista ayuda a ascender en la empresa.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído