Argentina tiró de corazón y doblegó a Escocia


(PD/Agencias).- Los Pumas han entrado en la historia del rugby al clasificarse por primera vez para las semifinales de un Mundial tras derrotar a Escocia por 19-13 en un apretado encuentro. Sudáfrica espera a Argentina el próximo domingo por un puesto en la final entre dos selecciones del hemisferio sur.

Si Argentina ha convertido este Mundial en un refrendo de su condición de equipo puntero, la histórica clasificación para semifinales es la guinda del pastel, el mejor argumento para que nadie pueda volver a cerrarles puertas.

Los Pumas saltaron al abarrotado Estadio de Francia decididos a imponer la condición de favoritos que durante toda la semana se les había colgado. El apertura, Juan Martín Hernández, uno de los mejores de su equipo otra vez, tardó menos de un minuto en intentar una patada.

Su mágico pie llevó el balón hasta el borde de la línea de ensayo escocesa, lo que obligó a los británicos a defender, una situación en la que no se encontraron demasiado cómodos.

Pero fueron los escoceses los que se adelantaron en el marcador gracias a un lejano golpe de penalización que transformó Parks en los tres primeros puntos.

Felipe Contepomi igualó siete minutos más tarde y, desde ese momento, Argentina no cedió la iniciativa, tanto en el marcador como en el juego. Hernández fue una amenaza constante para Escocia, que no supo cómo parar el juego de los Pumas.

Contepomi consiguió la transformación y Argentina alcanzó una cómoda renta de 13-3 que en los estertores del primer tiempo Paterson se encargó de reducir a 13-6 tras lograr un golpe de castigo.

Pero en ese instante el seleccionador escocés refrescó su quince con cuatro cambios de un golpe, una táctica que le permitió cambiar el signo del partido. Argentina ya no dominaba y los escoceses comenzaron a crear peligro. Hasta que en el minuto 63 la amenaza se concretó con una buena jugada de Smith que permitió a Cusiter lograr el primer ensayo de los británicos que con la consiguiente transformación de Paterson dejaba a Escocia a seis puntos de los Pumas.

Los de Loffreda trataron de dormir el partido y dejar que transcurrieran los minutos. El peligro escocés llegó, sobre todo, de la mano de Smith y Cusiter, que obligaron a emplearse a la defensa de los Pumas. Pero el muro aguantó una vez más y el marcador no se movió, lo que dio a los albicelestes el pase directo para unas semifinales que les abren las puertas de la gloria.

Sudáfrica espera en las semis

Sudáfrica es la otra selección que jugará la segunda semifinal de la Copa del Mundo de Francia 2007 al derrotar a la revelación de este campeonato, Fiyi, en Marsella por 37-20.

Ésta vez sí se cumplió el pronóstico y tras las sorpresas en Marsella y Cardiff, donde Inglaterra y Francia batieron a Australia y Nueva Zelanda, respectivamente, Suráfrica se clasificó ante una combativa selección fiyiana que peleó hasta el final del encuentro.

Los africanos marcaron cinco ensayos por medio de Fourie, Smit, Pietersen, J. Smith y James, de los que tres ellos fueron transformados P. Montgomery, y dos golpes de castigo, el primero pasado por Steyn y el segundo por Montgomery.

Fiyi se despidió con un notable partido y dejó constancia de su calidad y combatividad con dos ensayos consecutivos al comienzo del segundo tiempo de Delasau, en el minuto 57, y de Bobo, en el 58, ambos transformados por Bai, que, previamente, había pasado dos golpes de castigo en el primer periodo.

Sudáfrica y Argentina disputarán el 14 de octubre en el estadio de Saint-Denis, en París, la segunda semifinal. Los Pumas ya han hecho historia; para los sudafricanos es casi una obligación estar en la final. Todavía queda una semana entera para preparar el partido, pero lo bonito del rugby es que la tensión y la emoción de este choque ya se puede oler.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído