Ley de Desmemoria Histórica

La ley de memoria histórica es la noticia más comentada. El diario PÚBLICO lo resume así en titular: Justicia Histórica. El País describe el acuerdo de siete partidos que da vía libre. Su editorial agradece esta iniciativa aunque recuerda que no se puede devolver la dignidad a unas víctimas que no la perdieron, porque fue el Franquismo quien nunca la tuvo. El Congreso inicia mañana la tramitación final de la norma más controvertida. ABC afirma que el PSOE y sus socios cargan con esta ley a los jueces. Abren la puerta a cientos de reclamaciones individuales.

La Razón cree que los socialistas pretenden tensar el final de legislatura y que esta ley es para agitar la precampaña. Les interesa el cordón sanitario al PP agitando el fantasma de Franco y no las víctimas. El Mundo opina que con ello quieren reescribir el pasado: Zapatero busca enlazar esta legislatura con la segunda república. Otro titular suyo reza así: uno de los abogados del 11-M encuentra ahora en Ceuta el BMW con TV de ‘El Chino’. El editorial lo ve como otro botón de muestra de las lagunas del sumario. La Gaceta abre con Rato, que pide más austeridad del Gobierno. Dice El Mundo que advierte que la crisis nos afectará en 2008
En La Razón, el ahorro de los españoles baja hasta el 10% de la renta por el incremento del gasto.

Otro tema de contraste se refiere a la vivienda. La Vanguardia titula: el pacto de la vivienda se firma sin consenso. Su editorial se lamenta por la negativa de CiU y PP. El País dice Catalunya lo pacta con 34 entidades para garantizar 160.000 pisos baratos. El Periódico de Catalunya abre con foto de un joven de 31 años que aún vive con sus padres. Habla de OCHO CIENTAS MIL actuaciones. Su editorial aplaude la medida y tilda de electoralistas las críticas del PP, que considera que es una medida utópica. ABC cree que la Generalitat cede ante IU y aprueba el alquiler forzoso de las viviendas vacías. Ciu y PP lo rechazan por inconstitucional. La Gaceta explica que las constructoras españolas se lanzan a por el ‘maná’ de Europa del Este.

La foto de portada del ABC es de Batasuna: amenaza con un nuevo ciclo de violencia. El editorialista recuerda que los tres últimos años Batasuna nunca buscó la paz, sino que apoyó a ETA en sus objetivos. Las treguas eran parte de la estrategia de la banda. No es que Batasuna tuviera fines de otro tipo ahora, sino que la necesidad política pasó de no perseguirlos por negociadores a detenerles por etarras.

El País apoya al Gobierno: no es lo mismo reunirse para buscar la paz que hacerlo para apoyar a ETA. Esta vez se trató de lo segundo, y había que actuar. Lo que pasa, según este diario, es que a la derecha le molesta que el Gobierno les haya hecho caso, obligándoles a cambiar su discurso. Opina La Razón que el auto despoja la acción de la Justicia de su seguridad e independencia. Nunca hubo certeza de que Batasuna buscara la paz. El Correo abre con Urkullu, que marca distancias con Imaz al criticar estas detenciones.

De la cultura, vemos en la Vanguardia la foto de dos alemanas mostrando su interés por Catalunya, que toma la palabra en la Feria de Frankfurt. El Periódico afirma que en esta gran exposición se presenta una Catalunya mestiza. ABC tilda de sectarismo cultural lo que se ha hecho en la feria de Frankfurt. No se puede presentar al catalán como algo que va contra una lengua dominante. El País nos adelanta que a partir del 21 de este mes van a cambiar de eslogan: en lugar de “diario independiente de la mañana”, serán el “Periódico global en español”. Destaca que la bandera de EEUU desfilará el día de la Fiesta Nacional por segundo año consecutivo. Para La Vanguardia, este 12 de Octubre será un test de la tensión política. Alonso invita a última hora a EEUU al desfile como país anfitrión de la ONU.

Así lo cuenta La Razón, cuya portada se abre con foto de Durero y sus discípulos, que invaden el Thyssen. Y la completa con Educación, que obliga a un centro concertado de Ceuta a admitir a dos niñas con velo islámico. En el País, Duran Lleida manda una carta al director, pidiendo respeto: dos articulistas le tildaron de sectario y prepotente por haber pedido un debate sobre el uso del velo en la escuela. Por cierto, el Periódico desvela que el Gobierno impide a los extranjeros ser vigilantes. Faltan 21.000 plazas. La Gaceta recuerda que España es el segundo país del mundo donde más inmigrantes entran, más de medio millón al año desde el 2.000. Del exterior, Gordon Brown es noticia: la Razón opina que sus reformas sociales y económicas no deben quedar al albur de los sondeos, y que su miedo perjudica a Gran Bretaña. La Vanguardia dice que reducirá a la mitad las tropas en Irak. Su editorialista lo ve tocado a los tres meses de llegar a Primer Ministro. Su rival, Cameron, le puso contra las cuerdas y él amagó con adelantar las elecciones.

El País comenta la situación del Pakistán: recuerda que ha sido la mayor democracia musulmana, pero que ahora ha perdido la normalidad política. Quienes mandan son los militares, no siempre partidarios de luchar contra los talibanes y los militantes de Al Qaeda. Su portada cuenta que Sarkozy tiende puentes hacia la Europa del Este para reactivar el proyecto europeo. La Vanguardia presenta a la primera fortuna de China: es una joven promotora inmobiliaria de 26 años. Su fortuna se cifra en 16.000 millones de dólares. El diario PÚBLICO muestra la foto del Premio Nobel a los tres padres del ratón transgénico. Su portada avisa de que el calentamiento global ha mejorado la vida y reproducción de seres peligrosos, como las medusas, o el mosquito tigre, o la araña.

La Vanguardia se fija en Craig Venter, el divo de la ciencia, que ultima su proyecto de vida artificial. El País señala a la Xunta: multará a la empresa del líder del PP de Pontevedra por cobrar sobreprecio en pisos protegidos. El Mundo dice que se ha fusilado uno de los condenados en Afganistán por el asesinato de Julio Fuentes. Otro titular reza que De la Vega será la cabeza de lista del PSOE en Valencia. En El Diario de León, Herrera afirma que esta provincia recibe más financiación de lo que le corresponde por población y extensión. En el gratuito Qué. desmantelamiento de una red de narcotapiceros. Y una encuesta: sólo el 9% tiene un horario flexible. Queremos decidir cuándo fichar al ir a trabajar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído