El robo de explosivos

El titular del día es el robo de 2.000 litros de NI-TRO-ME-TA-NO, un producto para crear bombas de gran potencia, por parte de ETA en Francia. Tres encapuchados y un hombre que se hizo pasar por agente policial asaltaron la fábrica.

Lo cuentan todos los diarios. El Correo recuerda que este producto lo utiliza Al Qaeda. El diario ABC dice que fue lo que se utilizó en la matanza de Oklahoma. También todos destacan que 2.000 abertzales protestaron contra las detenciones en las capitales vascas. Un grupo atacó el Ayuntamiento de San Sebastián.

El Mundo exige que ante el robo de explosivos y el peligro real de ETA, el Estado tenga gestos inequívocos. El asunto de debate es la bandera y el desfile de hoy. El ABC titula así: el PSOE acusa a Rajoy de agitador por insistir en que se honre la bandera.

El Real Madrid lucirá la enseña nacional en sus partidos internacionales. El Mundo señala que el PSOE culpa por adelantado al PP de posibles incidentes que pueda haber hoy. CiU insta a los catalanes a protestar con una huelga a la japonesa: yendo hoy al trabajo.

El editorial sentencia que este año hay desafío separatista, y por ello pide a todos que reivindiquen el patriotismo constitucional: afán por vivir como partes de un todo y no como todos aparte. La Razón cree que el consenso es lo que caracteriza a los países democráticos. En las críticas del PSOE al PP subyace la equiparación de los símbolos de la Constitución con el pasado. Están tensando la fiesta nacional

El diario PÚBLICO acusa al PP de otro banderazo. Rajoy ordena a sus alcaldes leer hoy un manifiesto contra Zapatero. La Vanguardia cree que el PP convierte el 12-O. en un pulso a Zapatero. Su editorial opina que la hispanidad debería ser para unir, y no para separar. El Economista habla de ejército sin militares: el Gobierno quiere oficiales con menos formación castrense y con carrera civil.

Otro tema de debate sigue siendo la ley de Memoria Histórica. En ABC, el Gobierno confirma que afecta a cientos de iglesias. La asociación que la impulsó pide a Gallardón que cambie 50 calles, como Pemán o Muñoz Seca. En el País, Zaplana lo censura y acusa a ministros de vivir bien en el franquismo. Tienen mala conciencia, afirma. La respuesta del alcalde de Madrid al Gobierno es esta: la mayoría de los símbolos franquistas están en ministerios.

Así lo cuenta La Razón. Añade que las autonomías registran diferencias de 650 euros por el gasto sanitario por persona. El editorial critica este agravio comparativo que implica desigualdad entre españoles.

ABC editorializa que Zapatero se esconde de las autonomías. No ve relevante que aplazara una conferencia innecesaria, sino indagar por qué alega ahora que para luchar contra el cambio climático hay que emplear más tiempo. Justo este año, esta reunión de los presidentes podía frenar la grave tensión territorial.

Luego está la subida de precios: pan, leche y pollo, que disparan la inflación en septiembre. El Mundo opina que el IPC también rebate a Solbes. La Razón avisa: el IPC vacía la cesta de la compra y compromete los presupuestos generales de 2008. El País opina que la inflación es especulativa: que la provocan artificialmente las cadenas de distribución.

El diario PÚBLICO destaca las mejoras para los autónomos que entran en vigor: podrán contratar a sus hijos. El contraste, en esta misma portada: España es mal país para las trabajadoras con hijos. La preocupación de la Vanguardia es lo que comen nuestros niños: foto de dos escolares, y este titular: cocina del mundo en el cole: los comedores se adaptan a un alumnado de culturas cada vez más diversas.

El País desvela que dos adolescentes golpean a una compañera de 14 años y graban la agresión con el móvil. Su foto de portada, como en varios medios, es la de Doris Lessing, que ganó el Nóbel por retratar la épica de la experiencia femenina. ABC recoge su frase: Me avisaron de que nunca lo ganaría.

Este diario sentencia, en editoriales, que se acabó lo de los papeles para todos: cualquier política razonable de inmigración debe partir del cumplimiento estricto de la ley. Si las instituciones europeas adoptan un criterio común, todos daremos un paso en la buena dirección, aunque España llegue tarde.

El Mundo pone en Primera al magrebí detenido con dos bombas caseras, que iba depilado como los suicidas. Declaró a los Mossos en Gerona que venía de Francia para suicidarse por un desengaño sentimental. La Vanguardia habla de la crisis entre EEUU y Turquía por el genocidio armenio.

El País le pide serenidad al líder turco, Erdogan, porque sospecha que sus intenciones no son claras. Está concentrando fuerzas en la frontera y bombardeando posiciones del Partido de los trabajadores kurdos en Irak.

Antes de terminar, algunos otros titulares del día: el diario PÚBLICO nos muestra el hormigón que cubre Pekín para los Juegos Olímpicos. En el ABC, la guía en España para interpretar nuevos símbolos en carretera y el plan de terapias adaptadas que aprobó el Gobierno: doce enfermedades incurables podrán recibir terapias aún en fase de ensayo.

El País informa de que 90 pacientes de tres centros británicos han muerto por una infección hospitalaria. La Vanguardia destaca que una ley regulará los malos olores de industrias y comercios.

ABC nos cuenta que un juez británico cree alarmista y exagerado el documental que avisa del cambio climático. Lo realizó el norteamericano AL GORE. La Razón describe las nueve pifias de su documental: errores científicos que obligan a acompañar la cinta que lo aclare si lo proyectan en escuelas.

El diario El Mundo añade otro matiz: lanzan una campaña en EEUU para que vuelva a ser candidato presidencial. Este diario dice que la película EL ORFANATO, estrenada ayer, abre las puertas del Oscar al terror en español. Y del fútbol, cita a Luis Aragonés, que calienta el partido de Dinamarca, y se pregunta cuántos mundiales hemos ganado con Raúl. Diario de León destaca que septiembre dispara hasta el 3% la inflación interanual en la provincia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído