El club más antiguo del mundo

El club más antiguo del mundo

(PD / BBCMundo).- Ya en el siglo XIV, las calles de Inglaterra veían grupos de jugadores, repartidos en dos equipos, persiguiendo un balón. Esa suerte de fútbol primigenio era un juego violento, que podía jugarse en campos improvisados, sobre la tierra de todo un pueblo, con cientos de participantes involucrados. Y aunque en las décadas siguientes siguió evolucionando, no fue hasta el 24 de octubre de 1857, cuando se formó el primer club de fútbol propiamente dicho, y se sentaron las bases de las reglas modernas del deporte. Su nombre es Sheffield FC y nació hace 150 años en un cobertizo de la capital británica del acero.

El miércoles, se celebró su cumpleaños al que acudiaron grandes nombres del deporte. La lista de invitados -que incluye a la leyenda del fútbol inglés, Sir Bobby Charlton- la encabeza el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien dijo que la historia del Sheffield FC es algo «de lo que el mundo del fútbol debe estar orgulloso». El organismo presidido por el suizo le entregó al club inglés una de las dos únicas Órdenes del Mérito de la FIFA. La otra la tiene el Real Madrid, cuyo presidente, Ramón Calderón también se sumará a las celebraciones. Lo mismo hará el titular del Inter, Massimo Moratti. El próximo mes, su equipo jugará un partido amistoso contra el Sheffield FC, en el que Pelé será invitado de honor.

Sheffield FC fue fundado por dos amantes del cricket: William Prest y Nathaniel Creswick, como una forma de mantener su estado físico durante los meses de invierno. Sus miembros se organizaron en equipos para partidos del tipo «solteros» contra «casados», y «profesionales» versus «el resto». Pronto la idea fue ganando adeptos, y para 1862 ya existían 15 clubes en Sheffield. Como miembro fundador de la Asociación de Fútbol británica, en las décadas siguientes Sheffield FC fue pionero en la creación de variantes dentro del joven fútbol. Introdujo el cabezazo, el travesaño del arco, los tiros de esquina, los tiros libres por faltas y los partidos nocturnos disputados bajo luz artificial.

El club también estuvo involucrado en la fundación del Sheffield United -que actualmente milita en la segunda división inglesa- en 1889, al que le proveyó jugadores para sus primeros partidos. Con la llegada del fútbol profesional, la influencia del Sheffield FC comenzó a disminuir. Pero tras sus humildes comienzos en el cobertizo de Sheffield, en 2001 el club pudo comprar su propio terreno de juego. Y en la última temporada, llegó a la posición más alta de su historia, al conseguir una plaza en la regional Liga Premier del Norte. Hay el club decano del fútbol moderno sigue siendo amateur, pero cuenta con equipos en las categorías mayores, de mujeres, 13 conjuntos juveniles y uno de discapacitados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído