A la espera de que se haga justicia

Hoy puede ser un gran día, por la cantidad de noticias que generan expectación, según la Gaceta: se conoce la sentencia del 11-M; Zapatero explica el caos de Catalunya en el Parlamento; llega al Congreso la ley de la memoria histórica y la Reserva Federal revisará los tipos de interés. Del 11-M, el Periódico de Catalunya pone los nombres de las 191 víctimas sobre fondo negro y una mano roja con este titular: esperan justicia. El País dice que la sentencia castiga a los islamistas y descarta a ETA. Pilar Manjón copa la portada del diario PÚBLICO y titula: “HOY, JUSTICIA”. La Vanguardia lo ve como la primera gran sentencia a Al Qaeda.

En el Periódico, Pilar Manjón dice que seguirá hasta que se depuren responsabilidades políticas. La Razón prevé que la sentencia deje incógnitas sin despejar. Su editorial pide al PSOE que no utilice el 11-M para tapar los socavones a nivel informativo: que no haga uso partidista. ABC se fija en Interior: mantiene la Alerta-2 para hoy: la CNN y Al Yasira conectan en directo con la Audiencia. El Mundo cree que las penas a los 8 acusados clave definirán el fallo. Su editorial pide que hoy, más que ajustar cuentas, todos se sujeten al recuerdo de las víctimas. El Periódico de Catalunya también pide que la sentencia sirva para ellas, y opina que será un triunfo de la justicia española. El Economista va más allá y recuerda que las víctimas sólo han cobrado un 10% de lo que piden. Su portada recuerda que estos días se celebra HALOWEEN, una fiesta americana que genera mucho dinero en España. Y que los precios suben mucho: el 3,6%.

El tema principal del diario ABC es la inflación: en un mes se desboca y dispara el gasto en pensiones: más de 2.200 millones. La industria alimentaria prevé que la cesta de la compra se encarezca más por el petróleo. El editorial recuerda que las previsiones de inflación a final de año han quedado obsoletas. Se habla de llegar al 4%. El balance económico de la legislatura es menos halagüeño que la arcadia feliz que dibuja el Presidente. No ha hecho reformas y ahora hay toca mover ficha. La Vanguardia recuerda que alimentos y petróleo causan la subida, y que Solbes admite que el dato supera sus peores previsiones.

El Periódico opina que es un mal dato de los precios. Pide al Gobierno que no se escude en causas internacionales. La inflación debe ser combatida más que los tipos de interés, porque es el nuevo punto débil de nuestra economía. La crisis se confirma con la inflación, según la Razón, que opina que la acelerada subida de precios reduce todavía más el poder de compra de los españoles. El frenazo al crecimiento puede ser real, pese al forzado optimismo del Gobierno. El Mundo se fija en la intención del Gobierno: revisar la subida de algunos alimentos, por si ha habido falta de competencia. Es un simple gesto, y no explica la desbocada inflación registrada.

El gratuito QUÉ se fija en los 7 españoles atrapados en el Chad: se enfrentan a una pena de trabajos forzados. Los niños no eran del país. ACNUR buscará a sus padres por toda África. La tripulación pide colchones para dormir. El País abre con la foto de las azafatas llorando, tras seis días de detención. La Vanguardia opina que algunas ONG bordean la legalidad algunas veces, aunque sea por un exceso de voluntarismo: actuar incluso por encima o contra la voluntad de los socorridos. Aunque la mayoría actúan con rigor. La foto de varias portadas, como ABC se refiere a la inauguración de la ampliación del Prado, que, para el Rey, nos identifica como una gran nación.

Eso provocó, según el ABC, un espontáneo homenaje a Don Juan Carlos. Su editorial aplaude el consenso de los partidos en torno al Prado, que debería prolongarse a otros grandes temas de Estado. El acto y el discurso del Rey fueron más allá del simple protocolo. Así lo destaca El Mundo en su editorial. Cambiando de asunto: el Correo dedica gran titular a Ibarretxe y López, en el banquillo: EL juez ordena vista oral. El tripartito afirma que es un juicio contra la sociedad vasca. En el País, el motivo: les juzgan por hablar con Otegi. Opina que es un disparate que debe ser corregido. Las reuniones pueden ser políticamente discutibles, pero no delictivas. La Razón editorializa que Ibarretxe tiene que dimitir, porque el juicio le inhabilita políticamente, a él, a López y a Ares. El Mundo habla de feria de dislates frente a una muestra de independencia judicial: se queja del ministro Bermejo: comparó a Batasuna con un borracho al que el chófer Ibarretxe llevaba al hospital.

ABC pone en primera al Juez Baltasar Garzón, que investigará si Marruecos ha cometido genocidio en el Sahara. Sospecha de 30 mandatarios del régimen de Mohamed SEXTO. El País presenta un banco de ADN para cruzar datos con miles de casos y detener a violadores.

La Vanguardia recuerda en portada que el artículo de ayer de Zapatero en sus páginas suscitó debate en Catalunya. Usuarios, entidades, partidos y patronales responden hoy.

El Periódico vuelve a hablar de OHL: ya no se les acusa de boicotear las obras. Ahora se recuerda que la empresa avisó a Fomento de que el AVE se retrasaría al 30 de abril del año que viene. El diario PÚBLICO señala que el PSOE tira de González para remontar en Catalunya.

La Razón abre con la grieta del túnel de Málaga del AVE: el caos se extiende a esa obra en Andalucía. En Catalunya, el desastre afecta ya a los servicios de largo recorrido: hay que bajarse del tren en Tarragona y continuar en autobús hasta Barcelona. El Mundo cuenta que Zapatero obligó a cortar el servicio de Cercanías para terminar las obras del AVE en contra del criterio de Montilla. Este diario destaca, del caso Madeleine, que los Mc Cann pagaron dos letras de su hipoteca con donaciones para la investigación de su hija. El País completa su portada con una serie de reportajes que inicia en Murcia, para salvar la Manga, y frenar el urbanismo salvaje. Añade que vivir más años cuesta mucho más, y que España necesita más medios para sus mayores. El gratuito QUÉ se hace eco de los problemas que hay para reservar la cena de navidad: ya hay luces navideñas, y aún vamos sin abrigo. En cuanto a protección de viviendas: 8 de cada 10 veces salta la alarma en falso. Diario de León protesta porque esta provincia fue la gran ignorada en el debate del estatuto en el Congreso. BNG criticó la invención del leonés como lengua y la singularidad de la comarca del bierzo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído