Valdés salva los muebles al Barça

(PD/Agencias).- El Barcelona salva con un punto su visita a Pucela (1-1). En los cinco partidos como visitante de esta Liga, los azulgrana solo han saldado con victoria un encuentro. Reaparece como goleador Ronaldinho, pero el Barça se queda a cuatro puntos del Madrid.

El Barcelona ha salido con la defensa muy adelantada y Jonathan Sesma ha sido el primero en acometer por su banda, la izquierda, para disparar con mucho peligro en la primera opción del Real Valladolid (minuto 4).

A pesar de este tempranero «fogonazo», el equipo de Mendilibar no ha presionado tan arriba como en las mejores ocasiones. Y es que al Barça es difícil robarle la pelota. Su velocidad y, sobre todo, su calidad en la salida del balón parecía hacer inviable esa «trampa» habitual del Valladolid, que fuerza con su presión el patadón del rival.

Sin embargo, Márquez, Xavi o Iniesta nunca «la rifan» y el partido, en su fase inicial, ha estado más para que el Barça diera el primer derechazo a la mandíbula del rival.

Ha sido entonces cuando ha aparecido ese factor aleatorio e imprevisible que tiene el fútbol. Una jugada del canario Jonathan Sesma ha permitido a Joseba Llorente batir a Víctor Valdés, tras rechace inicial de éste (minuto 15)

En la teórica batalla del ardor contra la calidad se había impuesto, con este gol, un Valladolid siempre vertical, rápido y valiente que ha encontrado, a partir de ese momento, la llave para intentar dañar a su rival; el contragolpe.

Y es que Sesma, Dani Kome y Llorente han buscado la espalda de la zaga blaugrana y han tenido opciones para ampliar la ventaja. Así las cosas, el partido, con el Valladolid siempre amenazante, ha estado muy lejos de ser plácido para Víctor Valdés.

Ha tocado y ha tocado el Barça, como es habitual, pero sin emerger con claridad hacia el área contraria. El Valladolid, mientras tanto, se ha sentido como pez en el agua y ha parecido crecer con el paso de los minutos. Sin problemas atrás, sin duda alguna, era el partido soñado por los locales.

Y es que entre Pedro López y Sisi han controlado con solvencia a un Ronaldinho inicialmente errático, claramente más lento que en sus mejores días. Mediado el primer tiempo, Messi e Iniesta, con su viveza, han sido la mayor preocupación de los locales.

RONALDINHO LOGRA EL EMPATE

Ha estado empezando a perder la paciencia el Barça cuando Ronaldinho, que no había hecho nada hasta entonces, cuando ha decididodesperezarse. El de Porto Alegre, que ha vivido esta temporada del balón parado, ha aparecido para marcar el empate en una buena jugada individual, tras pase interior de Xavi.

Ha sido el momento justo, minuto 41, cuando peor estaba su equipo, que empezaba a enredarse en la presión del Valladolid, y ha sido también el instante más cruel para un animoso rival, que ya se veía ganador al descanso.

En la reanudación, de salida, el Valladolid ha querido poner el partido en el mismo punto que le había beneficiado en la primera entrega del choque, es decir; presión y contundencia defensiva pero en esas, ha aparecido Bojan, que va para jugador grande. En una jugada descarada (min. 57), ha disparado desde lejos y el balón se ha estrellado en el poste. Dos minutos antes, había hecho lo mismo y el esférico se había marchado a un metro del larguero.

Al Valladolid le ha faltado algo de criterio con el balón, el Barcelona ha empezado a pisar el acelerador y el equipo de Mendilibar ha sufrido atrás. Ronaldinho ha decidido que era el día para despertar de su letargo y los locales no han dado abasto para tapar agujeros, pero tampoco se han arrugado porque este Valladolid, ante la duda, se va siempre para adelante.

Frank Rijkaard ha arriesgado con los cambios, ha quitado a Touré y, por momentos, el partido se ha abierto. Ocasiones para Víctor, Gudjohnsen, García Calvo, Ronaldinho, Ogbeche… Ha podido pasar cualquier cosa, pero ha pasado que todo se ha quedado como estaba.

LA FICHA DEL PARTIDO

1 – Real Valladolid: Alberto; Pedro López, Rafa, García Calvo, Marcos; Sisi (Víctor, min. 72), Álvaro Rubio, Vivar Dorado, Sesma; Kome (Oscar, min. 80) y Llorente (Ogbeche, min. 62).

1 – FC Barcelona: Valdes, Puyol, Márquez (Zambrotta, min. 60), Milito, Silvinho; Xavi, Touré (Gudjohnsen, min. 70) Iniesta; Messi, Ronaldinho y Bojan (Giovani, min. 74)

Goles: 1-0: Min. 15, Llorente. 1-1: Min. 41, Ronaldinho.

Arbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño). Amonestó a Llorente y Pedro López.

Incidencias: Partido de la décima jornada de liga disputado en el Estadio José Zorrilla ante 24.614 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído