El Real Madrid frena la racha del Granada


(PD/Agencias).- Vistalegre, el fortín del defensor del título, del campeón en ejercicio, del Real Madrid, paró en seco el exitoso caminar del CB Granada desde que empezó la temporada, una trayectoria que ha llevado a los granadinos a los puestos de cabeza, pero sin jugar contra los equipos que le rodean en la tabla.

El equipo del técnico Sergio Valdeolmillos salió a la pista blanca con el número dos en el carenado, sólo por detrás del DKV Joventut, una sola derrota en cinco encuentros y el cartel de equipo revelación colgado del cuello. Pero el Real Madrid era el primer miura del curso y no le dio opción. El tercer cuarto, en especial, fue el epitafio de los andaluces.

Los blancos, sólidamente situados en la Euroliga, desbancaron fácilmente al Granada a pesar de las ausencias de dos hombres tan importantes como el estadounidense Louis Bullock y su compatriota con pasaporte español Venson Hamilton.

El interior de la zona fue blanco por completo. El exterior también. Sin discusión. Y eso que Valdeolmillos encontró mucho más dinamita en el banquillo que en el quinteto inicial, del que sólo presentaron unos números a la altura de las circunstancias Nicolás Gianella -dieciocho puntos- y, sin alardes, Nacho Martín -ocho-.

Pero el banco del Madrid funcionó a la misma altura que los titulares. El Madrid sigue imponiendo sus razones a través del bloque, del colectivo, y resulta que en el colectivo tiene a hombres en un gran estado de forma.

El tercer cuarto abrió la brecha definitiva que acabó con los granadinos. Dieciséis puntos de diferencia en el parcial del tramo (29-13) tumbó las aspiraciones del equipo revelación, que llegaba con una bolsa de cuatro victorias y una derrota después de jugar con León, Murcia, Bilbao, Valladolid y Unicaja, que lleva meses sin ganar fuera de casa.

Faltan nombres de peso atómico, por el mal comienzo del Unicaja, en la lista de víctimas del conjunto andaluz. Además, uno de sus pilares básicos, el estadounidense Chris Borchardt, no atraviesa su mejor momento físico.

En el Madrid, sin embargo, hay unos cuantos jugadores que han puesto la directa. Uno de ellos es Alex Mumbrú -quince puntos- que, como todos los internacionales españoles que han disputado el pasado Europeo, se encuentran en un gran estado de forma.

Felipe Reyes es uno de ellos. El jueves pasado volvió ante el Lottomatica Roma italiano en la Euroliga después de una corta ausencia forzada por los problemas de espalda que de cuando en cuando le afectan, y frente al Granada salió desde el banco y firmó dieciséis puntos.

Mumbrú formó una tándem letal con el estadounidense Charles Smith, otro de los hombres en vena en el plantel madridista. Si al Lottomatica le endosó quince puntos en un cuarto -veintitrés en total-, además cuando el partido estaba en el alero, al Granada le endosó veintiuno.

La actividad del perímetro, multiplicada por la aportación del turco Kerem Tunceri -diez puntos-, abrió unos huecos dentro de la defensa que desnudaron al Granada. Por esos huecos deambulo también el belga Axel Hervelle -trece-, que completó una panorama imposible para los hombres de Sergio Valdeolmillos. Los blancos ya están tras la estela del líder.

El Palau homenajea a Dueñas

El Axa Barcelona solventó su partido ante el Alta Gestión Fuenlabrada (78-62) desde más allá de la línea de triples, gracias al gran rendimiento de sus jugadores exteriores, y se consolida en la zona alta de la clasificación con cinco victorias y una derrota.

Abrió la cuenta de triples Ersan Ilyasova, camino de convertirse en un jugador sólo útil en los primeros compases. Como ocurrió ante el Fenerbahce en la Euroliga, el turco desapareció después del descanso.

Al menos, mostró el camino para doblegar al Fuenlabrada, un equipo con notables individualidades pero lastrado por la historia: en sus 19 enfrentamientos históricos ante el Barcelona, no ha ganado ni un sólo partido.

Pese a la estadística, el Fuenlabrada sólo se venció en los últimos minutos de partido, con el marcador demasiado cuesta arriba. Hasta entonces, demostró contar con excelentes tiradores -83 por

ciento en lanzamientos de dos al descanso-, pero insuficientes para hacer frente a la inspiración del Barcelona. Los de Ivanovic juegan varios partidos en uno. Son capaces de asombrar y, un par de minutos después, ausentarse y permitir al rival acercarse peligrosamente en el marcador. Pero sigue contando con grandes jugadores. Si están inspirados, el equipo azulgrana tiene medio partido ganado.

Pero al margen del partido, Roberto Dueñas (Madrid, 1-11-1975) entró hoy en la galería de históricos jugadores del Barcelona que han visto retiradas sus camisetas en el Palau Blaugrana como símbolo de reconocimiento a su amplia trayectoria en el equipo azulgrana en una emotiva ceremonia al descanso del partido entre el Axa Barcelona y el Fuenlabrada.

Se apagaron las luces del Palau al término del segundo cuarto y todo el protagonismo fue para Dueñas, el jugador más alto (2,21 metros) de la historia del Barcelona y el sexto con más partidos en la ACB. Había llegado el momento de que la afición barcelonista reconociese sus números, pero sobre todo, su persona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído