«Internet es el arma más eficaz de Al Qaida»

(PD).- El diplomático, historiador y arabista, Jean-Pierre Filiu, lo afirma así de tajante: «Internet es el arma más eficaz que tiene Al Qaida. La organización de Osama bin Laden no puede entenderse sin la red. Se trata, en definitiva, de la ciberyihad».

Además, fue asesor de los Ministerios galos del Interior, Defensa y Exteriores y en la actualidad da clases en francés y árabe en la Cátedra Oriente Medio/Mediterráneo del Instituto de Estudios Políticos de París. A este currículum se suma la autoría de varios libros. El último, «Las fronteras del Yihad», según informa Dolores Martínez en ABC.

«Y es internet -agrega Filiu- el medio que utiliza Al Qaida para hacer sus llamamientos y movilizar a sus seguidores allí donde estén instalados. Además, Bin Laden comprendió muy pronto la importancia de la propaganda mediática para la construcción de su imagen militante y para la movilización de las redes transnacionales».

A su jucio, no existe la menor duda de que «los llamamientos en internet son en sí mismos una «inducción intelectual», aunque puede también ocurrir, como en el 11-M, que los grupos yihadistas locales tengan personas carismáticas, cuyo liderazgo es el que abre las puertas a los atentados.

Considera Filiu que Al Qaida, con el 11-M, además de causar una matanza, tenía por objetivo desencadenar en España reacciones de islamofobia.

«Que no ocurrieran actos racistas violentos en respuesta al atentado es una de las mayores derrotas políticas que ha tenido Al Qaida. España no cayó en esa trampa y su comportamiento fue una lección al mundo entero. Si España hubiera tenido una reacción contraria a la que tuvo, Al Qaida la habría utilizado para justificar sus actos terroristas, pero España y sus instituciones no le dieron esa oportunidad».

El autor afirma que en las últimas décadas no se conocen contactos de yihadistas con ETA. En su opinión, son dos «movimientos incompatibles desde la raíz». Así, considera que los islamistas radicales nunca coloborarían con marxistas y ateos, como es el caso de los etarras, y, en este sentido, recuerda los reproches que desde Al Qaida se han hecho a facciones palestinas por haber aceptado ayuda de la Rusia comunista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído