Marruecos compara Ceuta y Melilla con Palestina ocupada por Israel

En todas las portadas, la foto es para los Reyes en su visita a Ceuta, que se volcó, según ABC. Cumplieron su deuda con la Ciudad Autónoma, para La Vanguardia. La Gaceta recoge la expresión de la gente: “Óle, Óle, somos españoles”. ABC señala que el primer ministro marroquí califica de inaceptable la visita. En El País, Marruecos compara Ceuta y Melilla con Palestina ocupada por Israel. Su editorial afirma que se cumple el compromiso del Rey, aunque pide que Madrid y Rabat recompongan relaciones tras esta visita y recuerda que las dos ciudades españolas están en el punto de mira de Al Qaeda.

ABC bendice la bienvenida a los Reyes, que fue patriótica. Ve incuestionable la españolidad de ambas ciudades. El Mundo cree que es un éxito para España aunque favorezca a un Gobierno incoherente. Critica la falta de tacto del Ejecutivo al montar el viaje. Este es un gesto de reafirmación constitucional y por ello felicitan a Zapatero. El diario PÚBLICO compara la imagen de los Reyes y la de los manifestantes en la valla que separa Melilla de Marruecos.

La Razón critica la actitud timorata del Gobierno ante los ataques y desmesuras de Rabat. Otro titular es la sentencia del 11-M. El País que el Egipcio fue absuelto por un error: NO tiene condena firme en Italia, según El País. Para ABC, la Fiscalía estudia recurrirlo. Gómez Bermúdez cuestiona los juicios paralelos. En El Mundo, propone restringir la libertad de información para proteger el secreto de Sumario. Añade que Aznar dice que la sentencia prueba que era falsa la ecuación que le culpaba del 11-M por la Guerra de Irak. Público denuncia que lapidan al juez los conspiradores.

La Vanguardia abre con el suplicio de Cercanías, que seguirá hasta el 30-N. Fomento anuncia otro mes de caos “en principio” y rechaza la apertura parcial de la línea. El editorial alaba la prudencia de Fomento, aunque llega con retraso. El Periódico de Catalunya dedica todo el espacio a un calendario de Noviembre. El día 30 está marcado en rojo y añade esta anotación: Último día de calvario, según Víctor Morlán. La llegada del AVE a Sants sigue sin fecha fija. El Arquitecto Toyo Ito se suma al frente contra el túnel del AVE por la Sagrada Familia. Su editorial opina que es un jarro de agua fría tanta espera por las Cercanías. Este diario se niega a pedir que dimita la Ministra, porque lo importante es arreglar el problema.

El Mundo editorializa que la prepotencia impide al Gobierno reconocer que el AVE no estará en Bcn en 2 meses. El País desvela que los geólogos descubren que el subsuelo está peor de lo esperado. En sus páginas leemos que el 60% de los parados registrados en el último año son extranjeros. No resalta que haya 30.000 parados más. La Razón sí que lo pone en portada: vuelve a desbocarse y cae en picado la confianza de los consumidores. El editorial opina que, pese al triunfalismo oficial, en la sociedad se sufre por la carestía, el desempleo y la inflación. ABC se limita a afirmar que el paro aumenta en 31.000 personas en octubre y se consolida por encima de los 2 millones. El Mundo opina que Solbes y la economía van a la baja. En la Vanguardia, la banca de EEUU es la más afectada por la crisis. La Gaceta titula así: Los bancos de inversión dicen que no se fían de los bancos de inversión. El País pone en portada a Petrochina, que pasa a ser la primera empresa por valor en Bolsa.

La Vanguardia nos propone un debate sobre el cachete a los hijos: ¿es un recurso educativo?. En su portada destaca que los Mossos creen que al empresario Alsina lo mató su cuñado. Y que la Policía detiene en Palermo al nuevo capo de la Mafia. Otro hito de la guerra contra el crimen. El diario PÚBLICO nos presenta a un nuevo robot, que puede ser aceptado como un niño más. En el País, Chad acusa al piloto español de usar matrículas falsas en el avión. A la ONG la acusan de disfrazar como heridos de guerra a los niños para sacarlos hacia Europa. El juez decide en 10 días sobre el futuro de los tres tripulantes españoles.

Los afectados son optimistas sobre su futuro. Dicen que han contado la verdad y van a salir pronto. El Periódico resta importancia a lo que hizo Sarkozy: Moratinos lo hubiera hecho aunque no es un prodigio de agilidad. En la Razón, otro asunto: los profesores denuncian la manipulación de la Historia de España en Bachillerato. El País se fija en el lince ibérico: sale del coma. La población en España crece por vez primera. Y la Eñe conquista el ciberespacio: Zapatero preside el inicio de los dominios “.es”. En ese acto, Cebrián le acusó de asesinar la ortografía para ganar elecciones, con el eslogan de la Zeta. El Presidente respondió: prefiero jugar con las palabras que golpear con ellas. Así lo cuenta el ABC, que en interior publica imagen de Aznar saludando a Rajoy, mientras presentaba su tercer libro: un álbum de 7 cartas a un joven español, repasando diversos asuntos de actualidad.

Leemos en la Vanguardia que el Sorolla más hispánico triunfa en Valencia. El Diario de León recoge esta reclamación de la sociedad civil: que los mayores participen en política. Del exterior, ABC comenta el escenario inquietante de los países islámicos que están invirtiendo en energía nuclear. Pide que se controle al máximo la cooperación. También comenta, en clave española, el bachillerato aprobado el viernes por el Gobierno: dice que será a plazos, porque se dispondrá de cuatro años para terminar los dos cursos. Niega que esto frene el fracaso escolar: sólo se maquilla, porque los suspensos, en vez de dos años, se prolongarán hasta 4.

La Razón comenta la victoria de Álvaro Colom en las elecciones en Guatemala, que da paso a la izquierda. Opina que Colom no dispone de un gran margen de maniobra, ya que el Parlamento está fraccionado. En el País, Musharraf cede a la presión de EEUU y dice que habrá elecciones. Se añade que Bush trata de contener a Turquía y Pakistán, dos aliados clave de EEUU. Denuncia que nuestra banda ancha es de las más lentas y más caras de la OCDE. La contra del ABC nos presenta a cinco japoneses que han competido en Tokio en un concurso de cortadores de Jamón. Y añade que las consecuencias del cambio climático llegan al terreno de la seguridad nacional. Los estrategas de EEUU documentan grandes retos que plantea el calentamiento del mundo: falta de agua en unos países… inundaciones en otros… hambruna en África y guerras por la supervivencia en muchos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído