Internet, motor del Periodismo Social

Internet, motor del Periodismo Social

(PD).- «Los medios de comunicación tradicionales se enfrentan a una nueva realidad«, un fenómeno acrecentado por la aparición de los «medios sociales«. Gracias a los blogs, las redes sociales, los wiki, y en definitiva lo que se denomina la web 2.0, el internauta deja de comportarse de comportarse como un ser pasivo para convertirse en sujeto activo. Todos estos temas se están tratando en el congreso de «Periodismo Social» organizado por Caja España en Tordesillas.

A las diez de la mañana Francisco Javier Ajenjo Sebastián, Director General Adjunto de Caja España, daba la bienvenida a los asistentes a la jornada de Periodismo Social. Según ha dicho Ajenjo, el objetivo es

«Dar a conocer las novedades en la líea del Periodismo Social, una corriente que propone abordar los temas que aparecen en los medios de comunicación desde una perspectiva social, es decir, sumando a las tradicionales fuentes políticas y económicas la voz de los colectivos ciudadanos, ONG´s, asociaciones, etc.»

Esta jornada, organizada por la Obra Social de Caja España, «quiere profundizar en un tipo de periodismo cercano a la ciudadanía, comprometido con la realidad y consciente de su capacidad de influencia«.

El momento más emocionante de la mañana ha llegado a las 12:40, cuando Galo Senovilla, Jefe de Comunicacion de Caja España, ha anunciado que el enorme cuadro -situado en la parte posterior del salon del Parador de Tordesillas, donde se realiza la jornada- será troceado y darán a cada uno de los asistentes un fragmento: ha sido hecho por seis discapacitados psiquicos, que han entrado en el salon en ese momento recibiendo un caluroso aplauso de los asistentes al acto.

Entre otros puntos interesantes del programa, la jornada tiene prevista una mesa redonda que, bajo el nombre de «¿Interesa a los medios de comunicación la información social?», ha contado con las voces de José Manuel González Huesa, Director General de Servimedia, Miguel Ángel Rodríguez, del Departamento de Comunicación de Cruz Roja España, y José Luis Fernández Iglesias, periodista de la Cadena SER.

Tras una pausa, otra mesa redonda centrará las conferencias en la Red. «Internet y Periodismo Social. El ciudadano toma la palabra«. Ahí debatirán Alberto Castillo Badal, Subdirector de Solidaridad Digital, Alfonso Rojo, Director de Periodista Digital, y Pedro Domínguez Sorio, Responsable web de Médicos sin Fronteras.

La clausura correrá a cargo de César Antón Beltrán, Consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, y José Manuel Fernández Corral, Director de Obra Social de Caja España.

Así concluirán unas jornadas que quieren «concienciar y sensibilizar a los profesionales de los medios de comunicación sobre la importancia de este tipo de periodismo, comprometido con la ciudadanía«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído