Elena Salgado le saca las uñas a El País por un editorial contrario

Elena Salgado le saca las uñas a El País por un editorial contrario

Juan Cruz Osta (PD).- Los ministros de ZP no le dejan pasar una al diario El País. Ya no resulta extraño ver a uno de ellos ejerciendo su derecho de réplica puntualizando informaciones u opiniones del diario. En este caso es Elena Salgado, que defiende su candidatura chafada a la OMS y aprovecha para dar una palmadita en el hombro del general Félix San Roldán. Y una patada en el trasero de El Páis, de paso.

Un párrafo del editorial de este jueves de El País ha desatado las iras de la actual ministra de Administraciones Públicas del Gobierno de Zapatero, antes ministra de Sanidad. Éste es el párrafo que ha puesto de uñas a Elena Salgado:

«La agudización de la crisis con Venezuela coincidió ayer con el revés cosechado por el Gobierno español, al ser derrotada la candidatura del general Félix Sanz a la presidencia del Comité Militar de la OTAN. Hay apuestas que no hay que hacer si no se cuenta con los apoyos necesarios que garanticen el buen resultado. No es la primera vez que el Ejecutivo de Zapatero comete un error de esta naturaleza: en noviembre del pasado año presentó a Elena Salgado, entonces ministra de Sanidad y Consumo, como candidata a la dirección de la Organización Mundial de la Salud, aun sabiendo de antemano que sus posibilidades eran mínimas. La posición internacional que ocupa nuestro país, además del prestigio de los candidatos, aconsejaría que el Gobierno se condujera con más precaución y más habilidad en sus intentos de situar a españoles al frente de los organismos multilaterales. Probar suerte o instalarse en el optimismo panglosiano no puede ser en ningún caso una estrategia».

Y Salgado, que lleva fama de mujer enérgica, cogió su pluma y contestó. Este viernes publica el diario la réplica:

«En relación con su editorial de ayer, España en el exterior, me gustaría puntualizar algunas de sus afirmaciones. Dice su diario que mis posibilidades de ser elegida directora general de la Organización Mundial de la Salud «eran mínimas», y que por ello fue un error del Gobierno presentar mi candidatura».

«Según esa teoría, sólo podrían ser candidatos a puestos internacionales aquellos que tuvieran una seguridad absoluta de conseguirlos, lo que convertiría en absurdo el proceso de elección. Ni siquiera candidatos que partían sobre el papel con más posibilidades que yo misma, como Bernard Kouchner, fundador de Médicos Sin Fronteras y actual ministro de Asuntos Exteriores de Francia; Pascoal Mokumbi, ex primer ministro de Mozambique y candidato único de la Unión Africana, o Julio Frenk, ministro mexicano de Salud que contaba, al parecer, con el apoyo de Estados Unidos, lograron su objetivo. Quedé la cuarta de 13 candidatos, por delante de los otros cuatro europeos, lo que no me parece un mal resultado. Y ustedes saben que no es la diplomacia lo único que cuenta a la hora de elegir a los designados para este tipo de puestos internacionales. El juego de intereses económicos influye también mucho en la voluntad de los países electores, y no cabe duda de que en este ámbito el peso actual de China, país de la elegida Margaret Chan, es muy grande».

Y concluye así:

«Quiero expresar todas mis simpatías para el general Félix Sanz, que ha asumido como un servicio más a España su candidatura a la presidencia del Comité Militar de la OTAN y la ha defendido con entrega. Y deseo recordar que la manera más segura de no obtener ninguna representación para España en los organismos internacionales es no presentar ninguna candidatura. O abandonar los puestos en la mitad del mandato».

Lo importante, dice Salgado, es participar. Fair Play.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído