La prensa desbanca a la televisión como el medio más creíble

La prensa desbanca a la televisión como el medio más creíble

(PD/Agencias).- «Lo han dicho en la tele» es una frase en desuso, porque ya no lleva siempre la razón. Con el paso de los años, los espectadores le han ido perdiendo el respeto hasta que, en la actualidad, la prensa escrita la ha desbancado en el liderato del ‘ranking’ de la credibilidad.

Así lo apunta el último ‘Informe de la Profesión Periodística’ que elabora la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). La prensa es el medio más creíble para el 34,7% de los ciudadanos, mientras que la televisión desciende al segundo lugar, si bien sus resultados apenas han cambiado con respecto a 2006 (del 33,3% al 31,3% en 2007).

La radio, por su parte, también retrocede y pasa del 22,2% en 2006 al 18,8% de las respuestas en 2007. El informe asocia esta caída a la probable identificación de la mayor parte de las emisoras con determinadas posturas políticas.

El nivel de credibilidad de internet como medio informativo aumenta con respecto a años precedentes hasta alcanzar el 7,7%.

En cuanto a las distintas percepciones de cada sexo, los hombres creen mayoritariamente que la prensa es el medio más fiable (37,8%), mientras que, por el contrario, la televisión recibe el máximo crédito por parte de las mujeres (36,6%).

En el caso de la radio, los niveles están equilibrados. Pero en internet afloran nuevas diferencias, que obtiene la máxima credibilidad para el 10% de los hombres y solamente para el 5,4% de las mujeres.

El informe analiza también las diferencias por edades. Por vez primera, la prensa escrita resulta mejor valorada por la audiencia más joven, la comprendida entre los 18 y los 29 años (40,4% de las respuestas), aunque va perdiendo credibilidad a medida que aumenta la edad de los lectores.

La televisión, sin embargo, se mantiene en torno al 30% de fiabilidad en todos los tramos, salvo en el último, el de los mayores de 65 años, que le otorgan un 37%. También aumenta la confianza en la radio a medida que envejece la audiencia, justo lo contrario de lo que ocurre con internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído