Estalla la guerra entre TVE y PRISA

Estalla la guerra entre TVE y PRISA

Juan Cruz Osta (PD).- La irrupción de Roures y compañía en el panorama mediático ha puesto patas arriba el oasis en el que vivía el Grupo PRISA. La guerra declarada entre la empresa de Polanco y Mediapró ha tenido su colofón con la entrada de RTVE a la batalla. «RTVE encarga a Mediapro que distribuya sus canales en América«, titulaba El País. Y TVE ha pedido rectificaciones. ZP ha desbaratado a sus medios amigos. Están que se matan.

Con ese titular el diario de PRISA lanza un ataque contra los amigos mediáticos preferidos de ZP y de paso le da candela a Televisión Española. «El País ofrecía una información … que incluía errores importantes. Por ese motivo, RTVE envió una carta al director que el periódico no ha publicado. Creemos que, ante esta negativa, tenemos la obligación de ofrecer nuestras precisiones«. Las han dado a todo trapo en el Telediario.

El País afirmaba ayer que “Mediapro se ha convertido en un proveedor privilegiado de RTVE”.

«Tras comprarle los derechos de la Premier League inglesa, el grupo público acaba de entregar en exclusiva a la productora de Jaume Roures la distribución en toda América de su Canal Internacional y de su servicio 24 horas».

El Ente Público ha remitido una nota a El País y, viendo que Jesús Moreno hacía caso omiso y no rectificaba, los directivos han decidido utilizar su informativo para dar su punto de vista.

«No precisa El País que se trata simplemente de una relación industrial y profesional con un gran grupo audiovisual, con el que mantienen esas mismas relaciones casi todos los operadores, incluido el propio grupo Prisa-Sogecable. Hay muchos ejemplos: Mediapro produce el programa “Callejeros”, de Cuatro, uno de los más reconocidos de la cadena; o son socios en la empresa que gestiona el conjunto de los derechos del Real Madrid».

El País informaba que RTVE había adquirido los derechos de la Liga inglesa de fútbol a Mediapro, «hecho que es completamente falso«. En este punto, el diario de PRISA ha emitido una fe de erratas que decía así:

«TVE no adquirió a Mediapro los derechos de la Premier League como se afirmaba ayer en la página 41».

El País, además, decía que Mediapro produjo para TVE el programa “59 segundos”. «El dato también es falso, porque “59 segundos” lo produjo Globomedia. El País ha omitido que fue justamente la actual Dirección de TVE la que decidió convertir este programa en una producción propia de esta casa«.

«El País se ha negado a publicar la carta de RTVE que advertía de estos datos falsos, aunque ha incluido una rectificación de ocho líneas, que ignora gran parte de sus errores».

El asunto ya está ante la Comisión de Quejas y Deontología de la Asociación de la Prensa.

El oasis de paz mediática no era más que una visión. La verdad es que están a matarse.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído