Seis meses de cárcel para el director de La Razón por no rectificar una información

(PD).- Insólito. Un juez ha condenado al director de La Razón a seis meses de prisión por negarse a publicar la rectificación de una información. Melitón Cardona Torres, entonces embajador en misión especial para la reforma del servicio exterior e inspector general jefe de servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, solicitó una rectificación. Como no se rectificaba, se querelló. Resultado: seis meses de cárcel para José Alejandro Vara.

Fue el 23 de marzo de 2005 cuando se publicó la información. El hoy embajador de Dinamarca solicitó una rectificación a través de una demanda, de una noticia sobre su persona que publicaba el diario La Razón. El diplomático solicitaba, además de la cárcel, 12.000 euros para resarcir el daño ocasionado, según publica ABC.

La sentencia se ha conocido este 29 de noviembre. Seis meses de cárcel para José Alejandro Vara, que, no obstante, no deberá ingresar en prisión al no haberse opuesto el Ministerio Fiscal ni la acusación particular a que se suspenda dicha pena privativa de libertad, pues el director del diario de Planeta no cuenta con antecedentes penales.

Tras publicarse la noticia que, según Cardona era falsa, el afectado solicitó el derecho de rectificación. Tras no hacerse la misma en el plaza legal previsto, Cardona llevó a Vara a los Tribunales.

Fue el 19 de mayo de 2005 cuando el juez de Primera Instancia número 57 de Madrid estimó la demanda interpuesta por Cardona y ordenó la rectificación íntegra del texto que el diplomático había enviado al periódico.

En la información, la periodista Carmen Gurruchaga aseguraba que el ex cónsul de España en Moscú «está acusado de utilizar su cargo en la capital rusa para desviar clientes al despacho de su amigo el abogado Jaume Torrabadella».

La Razón publicó la rectificación, pero sólo en la edición de Madrid. Entonces el Juzgado consideró que la misma no cumplía con lo ordenado en la primera resolución. Por ello, se emplazaba a Vara a «subsanar las deficiencias de la publicación de la rectificación en el plazo de tres días».

El diario no lo publicó hasta el 25 de mayo de 2006, el mismo día en el que estaba citado José Alejandro Vara para declarar como imputado por desobediencia.

Ya no servía. La suerte se la habían echado. Seis meses de cárcel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído