Una unidad tan frágil que apenas resiste una concentración de cinco minutos

La foto más publicada es la de los cinco minutos de precaria unidad política contra ETA, como destaca la Vanguardia. PP y PSOE se concentraron juntos por primera vez esta legislatura. Para el ABC, los políticos se quedan solos. La cita la marcaron los gritos a favor y en contra del Gobierno. Su editorial habla de espejismo de consenso. Un presidente no puede ni debe renunciar a liderar la reacción social y política contra ETA. Hay que ofrecer cambios creíbles en las acciones contra la banda.

El País opina que la unidad contra ETA es incompatible con actitudes sectarias como la de la AVT. Añade que la policía prepara informes sobre ANV y Batasuna, pedidos por Garzón.

La Vanguardia cree que lo que pregonan los partidos es una unidad tan frágil que apenas resiste una concentración de cinco minutos. El Mundo editorializa que es Rajoy quien da la cara por lo que el Presidente dice ahora defender. La Razón ve un punto de inflexión contra la banda, y cree erróneo que Zapatero no acudiera. Añade que Noviembre registra la mayor subida del paro de los últimos cuatro años y que España suspende en educación con la peor nota de los países desarrollados. Su editorial dice que es revelador que la región más atrasada sea la que gobierna el PSOE desde 1981, Andalucía. Nuestros alumnos no entienden los enunciados de los problemas, según La Vanguardia. Del Paro, editorializa que todos los años, en Noviembre, sube. Es un reflejo del ritmo de toda la economía. El Mundo destaca la respuesta de Zapatero al informe Pisa: estamos mal por la mala formación de los padres, fruto del histórico retraso que tuvimos en educación. El editorial niega esta teoría, y recuerda que el informe aún no recoge aún el fenómeno de la inmigración.

El diario ABC también responde a Zapatero: la educación española se hunde en tres años en los más bajos niveles de calidad. Cae la comprensión lectora y empeora en matemáticas. Su editorial pide una fuerte dosis de sentido común para nuestro sistema educativo, vertebrando las enseñanzas básicas y con planes a largo plazo. El País se fija en la enorme brecha que hay entre las autonomías, y el bajo nivel cultural de las familias. El diario PÚBLICO señala que los adolescentes leen poco y entienden menos aún. Su foto es para Rodrigo Rato: el hombre de los 4 millones de dólares al año: no tarda ni un mes en pasar del Fondo Monetario a la banca privada, y multiplica por 45 el salario de Pedro Solbes.

Todos los diarios recogen esta decisión de Rato de irse al banco Lazard. Con ello, se aleja de la política. El Economista matiza que no cierra totalmente la puerta a la política. Y luego está la oferta de Zapatero: promete suprimir el impuesto de patrimonio, sumándose a la idea de Pp y Ciu. La Vanguardia cifra en un millón de personas las que se beneficiarán. La Gaceta cree que es el mundo al revés: Zapatero baja presión a los ricos y el PP a los trabajadores, con la reforma del IRPF. ABC señala que Zapatero se une a la política del PP, cuando hace unos meses su partido criticaba esta medida. El Mundo opina que, gane quien gane, tendremos un impuesto menos. El País cree que con ello, el Presidente sigue su viaje al centro político. Y luego está la polémica de Bono, que dice que no se volverá a presentar Zapatero si gana en Marzo, pero Moncloa matiza que sólo piensa en los próximos cuatro años.

En los diarios vemos la acusación de la familia de Publio Cordón, el empresario secuestrado por los GRAPO hace 12 años. Su mujer dice que lo asesinaron. La hija relata lo que tuvieron que hacer para pagar el rescate en París. Del exterior, el diario Público dice que China imparte cursos para desengancharse del móvil. El País se fija en Bush, que desoye el informe que rebaja el riesgo nuclear de Irán. Su editorial le critica por su cerrazón, ya que sigue insistiendo en que Irán es peligroso. En el ABC, Chávez admite que Venezuela puede NO estar preparada para el socialismo. Desertan millones de votantes de su partido.

Pese a todo, el editorial de el Mundo avisa: está acorralado, pero no muerto políticamente. Ahora va a ir disfrazado con piel de cordero hasta que se relaje la oposición

Este diario añade palabras de Romano Prodi: si no transmitimos severidad respecto a la inmigración, aumentará el racismo. La portada se completa con seis meses de prisión por conducir bebido y negarse al control de alcoholemia.

La Vanguardia se fija en el nuevo túnel de Viella, que se abre con retraso y sin inauguración. Tráfico planea impedir más días la circulación de camiones en Catalunya. El País desvela un informe que afirma que el orden de los hermanos importa: el mayor es más listo, y el menor, revolucionario. Y la foto de Barceló, pintando en el Prado una “performance”: pasodoble. De la construcción, afirma que el parón convierte a 30.000 obreros en autónomos.

El gratuito QUÉ dice que el maltrato tiene salida: mayor ayuda psicológica a los agresores. Añade que este año baja hasta el consumo de lotería. Celebraremos la navidad más barata. Antes de terminar, ¿qué destaca la prensa internacional en sus portadas?

El TIMES abre con foto de Bush y recuerda que insiste, desafiante, que Irán sigue siendo un peligro nuclear. En Francia, Le Monde se hace eco de la manifestación unitaria contra ETA de Madrid, y que Sarkozy podría tener que participar en la negociación con las FARC para liberar a Ingrid Betancourt. En Italia, tanto Il Corrière Della Sera como la Republica citan las peticiones de los sindicatos para poder negociar reformas laborales. El Frankfurter Allgemeine cita las negociaciones para reconducir el conflicto ferroviario que vive este país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído