Alonso se volverá a vestir de azul

Alonso se volverá a vestir de azul


(PD).- El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió este jueves en Montecarlo no sancionar al equipo francés Renault, el más que probable destino para la próxima temporada del piloto español Fernando Alonso, por presunto espionaje a McLaren-Mercedes.

Los miembros del Consejo Mundial de la FIA dicen que Renault «ha infringido el artículo 151c del Código Deportivo Internacional, pero no se le ha impuesto una sanción», según señala una breve nota publicada en la web oficial del máximo organismo de la Fórmula 1, que este viernes hará público su informe al completo.

A principios de noviembre se fijó la audiencia para juzgar el posible quebrantamiento del artículo 151c del Código Deportivo Internacional entre septiembre de 2006 y octubre de 2007.

El artículo en cuestión condena las «conductas fraudulentas o cualquier acto perjudicial para los intereses de cualquier competición o del deporte del motor en general».

El Consejo analizó si Renault habría utilizado documentos e información confidencial perteneciente a McLaren-Mercedes, incluyendo los datos de las dimensiones del monoplaza de las «flechas plateadas», y detalles del sistema de combustible, cambios de marchas, control hidráulico y sistema de suspensión.

Es decir, la FIA considera que sí tuvo acceso a esos datos, por lo que sí incumplió el citado artículo, pero no habría hecho uso de ellos, por lo cual no se le sanciona.

Esta resolución del Consejo Mundial de la FIA da vía libre a las negociaciones del piloto español Fernando Alonso, desvinculado de McLaren, para regresar a Renault, el equipo con el que conquistó sus dos títulos mundiales.

La denuncia de McLaren contra Renault se produjo después de que la escudería que dirige el británico Ron Dennis fuera condenada por un caso de espionaje a Ferrari, lo que le supuso perder todos los puntos del Mundial de constructores de 2007 y una multa 100 millones de dólares.

Sus pilotos -el británico Lewis Hamilton y Fernando Alonso- quedaron exonerados por haber colaborado en la investigación.

Tras conocer la convocatoria ante el Consejo Mundial, Renault confesó que el ingeniero Phil Mackereth aportó datos de McLaren y que éstos fueron vistos por otros colegas, pero afirmó tajante que «en ningún caso fueron utilizados para inspirar la concepción del monoplaza de Renault».

McLaren, por su parte, aseguró que el equipo francés cobró ventaja por dicha información.

Mackereth llegó a Renault en septiembre de 2006 procedente de la escudería anglo-germana y «trajo con él informaciones propiedad de McLaren», entre ellas copias de diseños de ingeniería de la casa rival y ficheros técnicos, señaló la marca francesa en un comunicado.

Renault agregó que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, suspendió de sus funciones a Mackereth, informó a McLaren y a la FIA y abrió una investigación interna.

«Los ingenieros implicados afirmaron que, tras haber visto brevemente los diseños, ninguna de esas informaciones fue utilizada para inspirar la concepción del monoplaza de Renault en ninguna de sus formas», afirmó entonces la marca francesa.

La marca francesa aseguró este jueves que ha colaborado con la anglo-germana y con la FIA en este caso «hasta el punto de invitar a un organismo independiente elegido por McLaren con el fin de inspeccionar todo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído