Reina europea del cross

(PD).- Marta Domínguez se ha proclamado campeona de Europa de cross en la localidad zamorana de Toro. El oro de la palentina supone el primero en la historia del atletismo español en esta modalidad. Rosa Morató no pudo resistir el ataque final de su compatriota y finalizó en un excelente tercer lugar.

La palentina participaba por vez primera en unos campeonatos de Europa de cross donde España logró también el oro por equipos en una carrera apoteósica.

Once medallas internacionales, incluidas dos de oro europeas y dos de plata en mundiales dentro de la prueba de 5.000 metros, jalonaban hasta hoy la carrera deportiva de Marta Domínguez.

España, que ha ganado en categoría absoluta 11 medallas por equipos (incluidas tres de oro) y diez individuales, jamás había logrado un título individual en trece ediciones de los campeonatos continentales de cross.

La rusa Mariya Konovalova hizo de liebre desde la salida mientras que Marta Domínguez se ponía a resguardo del viento detrás de su corpulenta adversaria, que el año anterior había logrado la medalla de plata.

La británica Kate Reed colaboró con Konovalova al frente del grupo, y a 3.500 metros del final tomó posiciones arriba la húngara Aniko Kalovics, tercera en 2004. El grupo delantero se redujo a seis atletas, entre ellas Marta y Rosa Morató. España estaba primera por equipos en ese punto.

Al entrar en la última vuelta estaban cuatro en cabeza: la francesa Julie Coulaud, Kalovics, Domínguez y Morató. Sobraba una para el podio, y España se había asegurado la victoria por equipos.

Rosa Morató se puso al frente a falta de un kilómetro y logró que Kalovics se descolgara. España se aseguraba dos medallas y Marta puso la guinda con un ataque súbito a 500 metros de la llegada que hizo las delicias del público en su recta triunfal.

Chema Martínez se hunde en la parte final

En la categoría masculina, Chema Martínez rozó la medalla en la prueba masculina pero acabó siendo quinto al medir mal sus fuerzas. La carrera se desarrolló en grupo hasta los últimos tres kilómetros, siempre con los favoritos en la cabeza. Los atletas se fueron estudiando según pasaban los minutos y el ‘pelotón’ se estiraba, hasta que a falta de tres kilómetros para el final, Martínez lanzó un fuerte ataque, al que sólo respondieron el sueco Mustafa Mohamed y el ucraniano Serhiy Lebid, gran favorito pero hasta ese momento desapercibido.

La respuesta de Lebid fue continuada por un cambio de ritmo repentino y el grupo se seleccionó definitivamente. Durante 1.500 metros el español aguantó junto al sueco y el ucraniano, llegando incluso a liderar la prueba en varias ocasiones. Sin embargo, no pudo soportar su propio ímpetu y acabó descolgándose.

Mientras, por delante los hasta entonces compañeros de Martínez se disputaban la victoria en el último kilómetro. Rui Silva recortó terreno al español, que acabó quinto cuando había rozado la medalla. Como consuelo, tanto él como sus compañeros lograron el segundo oro por equipos de la jornada, en una prueba que certificó el dominio de Lebid en la categoría, siete veces campeón y nueve medallas en total.

Por su parte, el turco Kemal Koyuncu se hizo con la victoria en la categoría sub-23 masculina por delante del ruso Yevgeniy Rybakov, segundo, y del británico Andy Vernon, tercero con Francisco César Díaz, vigésimo, como mejor español. A su vez, Ancuta Bobocel, de Rumanía hizo lo propio en la prueba femenina, con Adriënne Herzog, de Holanda y Katarzyna Kowalska, de Polonia, segunda y tercera, respectivamente, y Marta Romo, séptima, como mejor representante nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído