Seis meses de cárcel para

(PD).- La picaresca no tiene límites, y por lo que se ve, tampoco respeta las alturas. El Juzgado de lo Penal número 2 de Girona ha condenado a una esquiadora, M. A. M., a seis meses de cárcel y a una multa de 1.260 euros por haber falsificado un abono de La Molina en el año 2004.

El juez considera que la mujer es autora de un delito de falsedad en documento mercantil y de una falta de estafa a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que es la empresa que gestiona la estación de esquí.

La condenada no tendrá que ingresar en prisión porque carece de antecedentes penales, pero deberá pagar una indemnización de 32,5 euros a FGC, ya que hay constancia de que utilizó el abono por lo menos una vez.

La sentencia considera probado que, durante la temporada de esquí 2003/04, la condenada, «guiada por ánimo de lucro», reprodujo mediante un escáner un abono expedido por FGC a favor de su hija, e insertó en la copia del documento una fotografía suya y su nombre, «con lo cual quedó confeccionado aparentemente un documento fortait para adulto» del dominio esquiable Alp 2005, cuyo valor de venta al público era de 525 euros.

Fuentes de FGC han confirmado que la falsificación del abono fue detectada por el propio personal que se encarga del mantenimiento de las instalaciones. Los empleados, tras solicitar la documentación a la mujer, comprobaron que el pase no constaba a su nombre.

ACEPTACIÓN DE LA PENA
El portavoz de la compañía explicó que el juicio se celebró el pasado verano y, aunque la sentencia se notificó a las partes hace varias semanas, FGC ha preferido esperar al inicio de la temporada de esquí para darla a conocer.

Durante la celebración del juicio oral, que se celebró el pasado 28 de junio, la acusada aceptó la pena solicitada por el fiscal y manifestó su voluntad de no recurrir el fallo.

El portavoz de FGC destacó que en los últimos años solo se han detectado dos casos de falsificación y ambos fueron llevados ante los tribunales. «Ignoramos si es una práctica habitual pero, cada vez que hemos detectado uno, lo hemos denunciado», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído