La inflación seguirá desbocada hasta el verano

La economía y la cesta de la compra se abre paso en las portadas. El Economista destaca que los alimentos navideños suben el 20% sólo durante la última semana. Se salvan aún del calentón la ternera y las gambas. Añade que planea sobre los mercados la tormenta perfecta.

El País cifra en 28 los euros de media que subirán las pensiones a partir de enero. El Norte de Castilla da cuenta de los 195 euros que cobrarán de paga extra. Para LA VERDAD de Murcia, el IPC resta capacidad de compra también a 400.000 asalariados.

La Vanguardia pone en primera la cifra de lo que suben alimentos, petróleo y ropa: catapultan la inflación al 4,1%.

ABC editorializa sobre las amenazas de un IPC desbocado: hay que preservar el equilibrio de las cuentas públicas, como pide el Gobernador del Banco de España. Hay que poner énfasis en la productividad a la hora de firmar los convenios colectivos del año que viene.

Y pedir lo mismo a la administración pública, que genera 3 millones de empleos. El Mundo afirma que los alimentos han subido este año más del doble que los salarios. La leche, el 29% y el pan, el 14%, son los más destacados.

El editorial critica al Gobierno por sacarse el conejo de la chistera como medida para frenar el gasto estas navidades. Su foto de portada es de un cliente con un conejo en la mano, en un mercado.

La Razón da voz al Gobierno, que admite que la inflación seguirá desbocada hasta el verano, por los mercados del petróleo. Sindicatos y empresarios definen la situación como dramática y exigen planes de choque. Su editorial opina que el Gobierno no controla. La crisis no ha hecho más que empezar, según los expertos. Los otros países europeos pagan lo mismo por el petróleo, pero sus precios no suben tanto como aquí.

El Correo abre con Hacienda, que detecta un fraude de 874 millones con los que se podría pagar la “supersur”. Y añade el malestar en el PNV al pasar a llamarse Euskal Herria la selección de fútbol de Euskadi.

Un asunto más: ETA asume el doble crimen de Capbreton y avisa que matará policías españoles donde sea. Este es el gran titular de la Vanguardia: matarán también en Francia, pero no contra agentes de ese país.

En ABC, además de este asunto, publican el infierno que reviven Irene y Cristina Cuesta por el asesino de su padre, el etarra Zurutuza, extraditado el jueves.

El editorial opina que ETA entra en campaña, y la referencia a la negociación política con el Gobierno está envenenada, porque ETA sabe que es el flanco por donde hace aguas el crédito de Zapatero. Sigue culpando al Estado y a las víctimas de los atentados.

Y recuerda que cada vez hay más distancia entre lo que hace falta para acabar con ETA y el discurso del Presidente sobre el consenso antiterrorista. El Mundo entrevista a la viuda del sargento Morcillo. Dice que su cadena es perpetua. El asesino Txapote vuelve a casa.

Del 11-M, la foto del ABC destaca el comunicado del juez instructor, sentenciando que Jamás se ha aprovechado del caso y jamás lo hará. Quiere responder a un medio que le critica superando el límite.

El diario Público también abre con ello: el Juez del Olmo se harta. El Mundo, insiste en que: pedir 4 meses pagados en París invocando el 11-M es aprovecharse. El juez revela que dio dinero a la Fundación Víctimas del Terrorismo para acusar a El Mundo de atacarle. Dura crítica en su editorial, afirmando que encima se hace la víctima.

La Vanguardia pone en portada la foto del escudo del Barça, cuya cruz de Sant Jordi es no grata en los países islámicos. Las camisetas en Arabia Saudí se venden sin esa cruz: sólo con una línea vertical. Añade que Montilla avisa de una sequía sin precedentes. También este diario se fija en el esfuerzo de última hora para salvar Bali.

La UE intenta mantener a toda costa su plan de reducción de CO2. El País destaca que la cumbre ultima un pacto de mínimos para que lo asuma EEUU.

En este diario leemos que Solbes exige que las iniciativas económicas estén bajo su control, porque ha habido decisiones que hemos conocido demasiado tarde. Su foto es de Zapatero y Sarkozy, juntos, viéndose en la prensa.

El titular se felicita porque González dirigirá el grupo de sabios que analizará los confines de la UE. Los 27 le encargan un análisis del futuro de Europa.

Este diario añade en portada que leemos, pero a ritmo de Zapping: muy rápido y sin concentrarnos. Aprender bien es básico para disfrutar algo. Introduce un debate sobre la gestión de la cultura: se apuesta por la juventud y las nuevas tecnologías.

El diario PÚBLICO cierra su portada con Rajoy, que se suma ahora a los que no quieren el canon de la SGAE. Afirma que la tasa es arcaica y no tiene sentido. Añade que Aznar cenará con Gadafi esta noche en un hotel de Sevilla, y entrevista en exclusiva al actor John Cusak.

También publica las confesiones, en Brasil, de un asesino en serie jubilado. La Razón completa su portada con la foto de los Reyes, con sus 8 nietos, en la felicitación de Navidad. Destaca que sectores del PP presionan para que su programa incluya la referencia al matrimonio.

Y este asunto: graban con una cámara oculta abortos clandestinos en otra clínica de Madrid: el centro exige el 60% del pago en dinero negro. En ABC, el Gobierno reconoce fallos en los controles de las clínicas abortistas. El PP quiere investigar. IU hará que el PSOE vote en el Congreso sobre el aborto libre hasta las 14 semanas.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído