Se aleja la ilusión olímpica de Pistorius

(PD).- La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) no se pronunciará hasta el 10 de enero sobre el ‘caso Pistorius’ tras conocer el informe presentado por el profesor Peter Bruggeman, director del Instituto de Biomecánica y Ortopedia de la Universidad de Colonia.

Según el estudio, Oscar Pistorius, un deportista paralímpico con las dos piernas amputadas que aspira a medirse con Jeremy Wariner en los JJOO de Pekín 2008, corre con ventaja.

Bruggeman declaró en el diario alemán ‘Die Welt’ que el ingenio biomecánico con que Pistorius se empuja para recorrer el ‘anillo’ en 45.95 segundos otorga al sudafricano «una ventaja considerable comparada con los atletas que corrieron sin esas prótesis durante los mismos tests».

«Sus prestaciones aeróbicas y anaeróbicas fueron peores que las del resto», concluye el estudio de Bruggeman. «Si es capaz de correr en los mismos tiempos que sus rivales es gracias a sus prótesis, que devuelven el 90% de la energía tras impactaron el suelo. El pie humano devuelve sólo el 60%».

Pistorius, de 21 años, nació sin peronés y sus piernas fueron amputadas con 11 años. Comenzó a correr para tratar una lesión y nueve meses después ganó los 200 metros de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. Siempre ha negado las afirmaciones de algunos expertos que dicen que goza de una injusta ventaja.

Su objetivo es correr en los Juegos Olímpicos, en los 400 metros, y para ello tendría que cubrir la distancia en la mínima de 45.95 segundos antes de julio del año que viene. Su marca personal es 46.56 y ya ha competido en dos reuniones internacionales finalizando segundo en la final ‘B’ en la ‘Golden League’ de Roma y siendo descalificado dos días después en Sheffield.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído