Jesús Rufes Blanco: «El peligro de los rallys es el público inconsciente»

Mª Jesús Mas (PD).-La alonsomania ha hecho resurgir la pasión por el mundo del motor. Aunque no todo es Formula-1, como por ejemplo las competiciones de rally. Periodista Digital charló con un competidor regional de Rally, Jesús Rufes Blanco. Jesús creó en 2006, con su hermano David el equipo Rufes Blanco Competición. En su primer año han conseguido quedar casi siempre entre los tres primeros de su clase.

Jesús desde pequeño siempre soñó con competir con su propio coche, pero su familia se mostraba reticente porque no contaba con ningún medio y por miedo a los riesgos. Su hermano desean algún dia competir en en la carrera mundial de rallys y emular a Carlos Sainz.

“Llegar a lo que ha sido Carlos Sainz es muy complicado”

Cuando decidieron formar el equipo apenas contaba con medios económicos y ahora en vista de los resultados obtenidos en las carreras regionales que han competido pudieron elaborado un dossier para buscar financiación. Jesús dijo que la gente identifica el coche con la publicidad, no con el piloto.

“Al principio cuentas con tus propios medios, acudes a familia, trabajo. Cuando vas ganando competiciones ya puedes elaborar un dossier para presentarlo a las empresas, a partir de ahí las empresas interesadas te apoyan.”

Habló de las diferencias que existen entre los vehículos de rally que son parecidos a los utilitarios, aunque mas elaborados y los que vemos por televisión en la F-1.

“Los formula-1 son unos laboratorios, por eso es muy difícil que te encuentres uno por la calle.”

Las competiciones de rallys suelen hacerse por carreteras secundarias, constan de tramos cronometrados que están cerrados al tráfico. Mientras compiten no siguen, las normas de circulación pero fuera de ella cumplen rigurosamente las reglas de tráfico. Jesús comentó que aunque existen riesgos reales, todo está muy controlado por las organizaciones promotoras.

“Las organizaciones cada día trabajan mas en la en la seguridad de los tramos y para la gente. En los rallys no se deja todo destrozado.”

Hay riesgos porque van a mucha velocidad, pero Jesús decía que todos los coches llevan barras antivuelco, extintores y toda clase de medidas para que las inseguridades sean las menores. Pero uno de los grandes problemas es el control del público, que a veces van bebidos, se colocan en lugares peligrosos y crean las tragedias.

El peligro de los rallys, no son ni coches, ni los politos. Son gente que es muy inconsciente y se colocan donde no debe.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el botón de play o descárgueselo a su ordenador haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción "Guardar destino como".

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído