Moreno, desfigurado, recibe el alta después de recibir una brutal paliza

La imagen más vista es la de la salida del hospital de José Luis Moreno tras la agresión sufrida. Sus escoltas no estaban en el domicilio. Lo cuenta ABC. El Mundo ve en su rostro la huella de la paliza.

El País ofrece palabras suyas: “Seguían pegándome pese a estar casi inconsciente”. La Razón cree que da la cara. La otra foto es la de Sarkozy y Bruni, en Egipto, de vacaciones. El Periódico recuerda que empieza allí el domingo una visita oficial. La Vanguardia, que un millonario le pagó el viaje. El Mundo le entrevista, al darle el premio de Personaje del año. Dice que le eligieron porque les habló el lenguaje de la verdad: les dijo que había que trabajar más. Le alaba el editorialista por sus principios.

Todos se fijan en Somalia. ABC habla de tensa espera tras el secuestro de una cooperante española. La vida de ambas está en manos de un jefe tribal. Su editorial recuerda que Somalia es un Estado fracasado. Alerta que la misma situación puede vivirla Irak o Afganistán si los otros países les abandonan a su suerte. El Mundo dice que se suspende por falta de luz la negociación con los secuestradores. Por ello La Razón recuerda que se ha aplazado hasta hoy la negociación. La Vanguardia se fija en la procedencia: una es española y la otra, argentina. El País habla de rescate desesperado. Añade que Chad condena a trabajos forzados a los franceses de El Arca de Zoé. Y que Colombia acepta el plan de Chávez para liberar rehenes de las FARC. La Razón alerta con la carga del New Flame: puede estar contaminada con sustancias radiactivas.

De vuelta a nuestra actualidad, el ABC se fija en Renfe, que reconoce fallos en el sistema de señalización del AVE. Su editorial critica la fiebre electoralista de esta línea de alta velocidad, que molesta a los pasajeros y hace que se tengan que solucionar problemas por las prisas. La Razón habla de retrasos de hasta dos horas en la línea de Málaga en el tercer día de servicio. La Vanguardia abre con foto del túnel de una línea de metro nueva. Diseñan sus estaciones arquitectos de prestigio como Bohigas o Toyo Ito. El Periódico afirma que el billete de autobús de Barcelona es el más caro de España.

ABC habla de tarifas: el gas sube el 5% el 1 de enero y alcanza otro máximo histórico. La Vanguardia afirma que son todos los precios regulados, que suben el doble que el IPC previsto. Cercanías el 4,3% y la tasa de seguridad el 10%.El Mundo denuncia el pago de 145.000 euros para un estudio sobre cómo ahorrar agua en Moncloa. La cifra de El periódico es de 1.000 conductores detenidos con el nuevo código penal. Su editorial se queja por el agobio de la alcoholemia. El efecto intimidatorio del control en carretera puede frenar las detenciones. la pena de cárcel ha tenido mayor impacto que el carné por puntos. El miedo a “soplar” está presente en todas las comidas. Este diario dice que los esquiadores vuelven al Pirineo pero frenan el gasto. En la vanguardia, las muertes en las carreteras se reducen un 9% respecto al 2006.

El Periódico dice que los pisos de segunda mano bajan este año en Barcelona. El País recuerda que también han caído en Madrid. Añade que la crisis de liquidez impulsa el Euríbor a su máximo en siete años. En sus páginas se lee qu0e el CO2 también es negocio, y opaco. La compensación voluntaria de emisiones mueve más de 1.000 millones al año, a menudo sin garantías de que eso beneficie al medio ambiente. Todos recuerdan el error en el hospital de Denia: los médicos operan a una mujer la rodilla equivocada porque perdieron su historial.

La portada de ABC recoge las denuncias de pediatras: los abortos de 24 semanas son infanticidios encubiertos. Y, como todos, el debate que reabre Rajoy sobre los mandatos y su compromiso de no estar más de 8 años en Moncloa. El editorial opina que lo mejor para ganarse al público es hablar sin intermediarios. Es lo que hizo Rajoy. El Periódico opina que su compromiso es legítimo y debe respetarse, pero las viejas democracias europeas preservan el futuro de sus líderes. Se pregunta si en el PP se cierne una borrasca y por eso anuncian lo de los ocho años.

La Razón afirma que él asume todo el protagonismo de la campaña del partido con más programa que críticas a Zapatero. El editorial le aplaude: frente a la crispación, programa. Su portada se completa con la llamada de los obispos a las familias para que asistan al encuentro de Plaza de Colón del fin de semana.

En otro editorial le recuerda a la Comisión organizadora que el bicentenario de 1808 no debe servir para revisar la historia. El País abre con UGT, que reclama al Psoe ir en las listas tras 20 años de ruptura, con una huelga general del año 88. Su editorial afirma que la prueba del nueve sobre ANV y el entorno de apoyo a ETA es el hallazgo de una cuenta bancaria que actúa como caja común de las tres formaciones: Batasuna, PCTV y ANV. Eso puede facilitar la demanda de ilegalización de estas últimas. El gratuito QUÉ abre con una camarera gallega que afirma que le han robado un décimo de El Gordo de la lotería. Nos ofrece también los secretos de la película LOS SIMPSON. Los cuenta el guionista de la serie. Brad Pitt es el más deseado por las mujeres españolas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído