El País da por fin el visto bueno a ZP para que ilegalice a ANV y al PCTV

Juan Cruz Osta (PD).- Si no fuera por lo ofensivo resultaría «ocioso«. PRISA, en cada uno de sus tentáculos, ha sido el mamporrero oficial de Zapatero a la hora de encubrir sus andanzas con la ETA. Muchos ciudadanos -«la extrema derecha«, decían sin rubor- no quisieron tragarse el sapo; gran número de analistas defendían que todo era muy desvergonzado; y el PP, sobre el que cayó todo tipo de descalificaciones. Ahora, año y medio después, El País cae en que ANV y el PCTV son ETA, y mirar al pasado, dicen, es «ocioso«.

Lo grave de este debate «ocioso» es que los terroristas están sentados en las instituciones, con los censos y demás documentación a su disposición y con sueldos millonarios a cargo de sus potenciales víctimas. Y Zapatero es el responsable. Y los medios amigos sus cómplices.

Ha sido una legislatura marcada -pese a los intentos denodados del Gobierno por hacer parecer que lo que España vivió nunca existió- por la negociación del Gobierno de Zapatero con la banda de asesinos de ETA, y sus consecuencias derivadas. Legalización de parte de ANV, el sanguinario De Juana Chaos dando paseítos con su novia por San Sebastián, «hombres de paz«,…

Y cuidado el que se atreviera a no tragarse la mercancia. Han sido años de insultos, de insidias, de técnicas barriobajeras -se llegó a acusar a determinados miembros del Partido Popular y a algunos analistas políticos de desear que ETA volviera a asesinar- para defender a capa y espada los trapicheos descarados e inmorales de Zapatero con ETA. Y recordar todo esto, dice este martes navideño el diario de PRISA, es «ocioso«.

Era más que obvio. El País se creyó (?) a pies juntillas las argucias legales del Gobierno y del Fiscal General del Estado, valga la redundancia, para que ANV-Batasuna-ETA se sentara después de las elecciones municipales en las instituciones locales. El Parlamento Vasco ya contaba con el Partido Comunista de las Tierras Vascas, no le hacía falta más.

Ahora ya no. Dice el editorial de El País que tienen «la prueba del nueve«. Ya les ha costado. Para que no quepa ninguna duda, hacen hincapié en que son «los últimos y más novedosos datos de la investigación oficial«.

«Los últimos y más novedosos datos de la investigación oficial sobre las actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV) dejan las cosas muy claras sobre su vinculación directa con la ilegalizada Batasuna y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), y a la postre con ETA. El hecho de que haya sido descubierta la existencia de una cuenta bancaria central, que actúa como caja común de las tres formaciones, debería ser prueba suficiente para, al menos, facilitar la demanda de ilegalización tanto de ANV como de EHAK».

Y, pese a que hasta ayer el Fiscal General del Estado era autónomo y no era el Gobierno el que debía instar, sino él solito, hoy es otro panorama:

«El Gobierno parece ya decidido a no demorar más sus movimientos y a que el Fiscal General del Estado eleve esa petición al Tribunal Supremo, a fin de que ambos grupos no puedan presentar candidaturas en las elecciones generales del próximo 9 de marzo».

Volver a la senda, sí, pero dar la razón al «enemigo», nunca:

«Se podrá afirmar, como insiste el Partido Popular, que ese paso tendría que haberse dado antes de los comicios municipales y forales del pasado mayo, lo cual hubiera impedido la presencia de ediles de esas formaciones abertzales en diversos ayuntamientos vascos. E igualmente se podrá cuestionar la trabada decisión de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado de impugnar sólo la mitad de las listas de ANV y dejar pasar el resto».

«En cualquier caso, ese debate resulta ahora ocioso».

Impulsados a caerse el caballo con los datos de «la versión oficial«, estos son los novísimos datos:

«La investigación oficial parece indicar que la conexión financiera permite sin problemas la recepción y distribución de fondos entre los dirigentes de los tres partidos. Como ya sucedió con el atentado mortal de dos guardias civiles el pasado 1 de diciembre en Francia, ANV y EHAK tampoco han condenado la última acción etarra, ocurrida el pasado lunes contra una sede socialista en la localidad vizcaína de Balmaseda».

Aprovechando las vacaciones de Navidad, hay alguna sagaz lector se dará un paseo por la hemeroteca buscando editoriales y columnas del diario de PRISA que descalificaban a quien decía lo que ahora dicen en El País. Así, en plan «ocioso«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído