Holanda limita el sueldo de las estrellas de TV

(PD).- Cuánto pueden ganar los presentadores estrella de la televisión pública de Holanda? Bastante, pero no más que el primer ministro. El parlamento holandés ha aprobado una moción, propuesta por el partido socialista (SP), para poner freno a los megasueldos de algunos presentadores y pinchadiscos de la radio y la tele pública.

El mejor remunerado recibió en el 2006 casi 370.000 euros, mucho más que los 171.000 euros del primer ministro de Holanda, Jan-Peter Balkenende.
Desde marzo del 2006, el Gobierno obliga a todas las empresas públicas o semipúblicas a comunicar los sueldos de sus directivos y sus empleados mejor pagados.

Explica Edwin Winkels en El Periódico que eso también afecta a la televisión, por la que emiten las tres cadenas públicas, que en el sistema holandés dan cobijo a una docena de canales diferentes.

El primer informe de los salarios arrojó datos reveladores, empezando por un presentador o directivo de la cadena NOS –la más parecida a TVE–, que se llevó en el 2006 esos 368.138 euros. Otra cadena, la VARA –de origen socialista y la más progresista– tiene a cinco presentadores que cobran más que el primer ministro. Uno de ellos llega a 333.325 euros. La conservadora TROS paga a tres de sus presentadores más de 171.000 euros, con 286.000 para el mejor pagado.

SIN NOMBRES
La ley no obliga a dar los nombres de los mejor remunerados, aunque en las quinielas mediáticas siempre salen los mismos presentadores, aquellos que son las estrellas de los programas de más éxito. Los periodistas Matthijs van Nieuwkerk, exdirector de un periódico de Amsterdam que presenta un talk show diario, y el periodista deportivo Jack van Gelder se encuentran entre los mejor pagados.

En principio, la norma Balkenende, que desde el 2005 estipula que el sueldo del primer ministro es también el máximo que pueden recibir los directivos de empresas públicas, no afectaba a empleados que no eran directivos, como los presentadores de radio y TV.

Las grandes cantidades que las cadenas llegan a pagar con dinero procedente del erario público llevó al partido socialista a proponer que el tope salarial contara también para estas estrellas de la pequeña pantalla.

La gran pregunta ahora es si estas, algunas de las cuales perderían más de la mitad de su sueldo, no acabarán yendo a las cadenas privadas, llevándose sus buenos índices de audiencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído